Chile: “La demanda de Bolivia en La Haya es un grave error”

Moreno no descartó que Chile solicite la incompetencia de La Haya en este tema. (Foto: Radio Cooperativa)

El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró que la demanda que interpuso oficialmente Bolivia contra su país en la Corte de La Haya por una salida soberana al mar es un “grave error”, pues La Paz no tiene “argumentos, tratados ni nada concreto” que demuestren un compromiso de Santiago sobre el tema.

“Esto es como el tango: para bailar se necesitan dos. La disposición de Chile siempre ha sido que esto debe caminar por el diálogo (…) Chile puede recurrir y solicitar la incompetencia de la corte “, sostuvo Moreno en diálogo con Radio Cooperativa.

En la demanda boliviana se solicita a La Haya que “declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico”, explicó el miércoles el canciller de la nación altiplánica, David Choquehuanca.

Al respecto, Moreno refutó que “estamos hablando de algo muy serio, de tomar una parte del territorio soberano de un país, que tiene ciudadanos, propiedades, la vida de muchos chilenos ahí, que han sido chilenos siempre, y pasárselo a un país distinto que es Bolivia”.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable