Cerca de la mitad de las personas desaparecidas son menores de edad

Un 80% de las personas desaparecidas son encontrados por la Policía o regresan a casa voluntariamente. (Foto: USI)

De las 482 personas registradas como desaparecidas por la Policía en lo que va del año, un 47% son casos de menores de edad. Dentro de esta cifra, un 31% son mujeres de entre 11 y 17 años.

Una fuente de la División de Investigación de Personas Desaparecidas (Divipd) explicó a El Comercio que las causas más frecuentes de desaparición de adolescentes son sentimentales o por maltrato familiar, aunque destacó que este sector de la población también es vulnerable a la trata de personas, violación sexual y servidumbre.

Entre los casos de los que se tiene una denuncia, un 80% son encontrados por las fuerzas del orden o regresan a su casa voluntariamente. Otro 16,5% es encontrado deambulando en la calle o en los hospitales, y el 1,5% es hallado muerto. En lo que va de 2013, cinco personas perdidas fallecieron, dos por homicidio y tres por accidentes de tránsito.

En el 2% restante, que equivale a unos 12 casos, no se tiene ningún tipo de información. De no ser encontrados en un periodo de tres años, son declarados muertos.

Los varones de más de 60 años son el segundo grupo que desaparece con más frecuencia, registrándose unos 151 casos en los últimos cinco meses. En la mayoría de los casos, estos desaparecen por falta de memoria – salen a pasear y se olvidan cómo regresar-, aunque algunos son víctimas de estafas.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable