Al menos dos muertos dejó pelea en galería 'El Huequito' del Centro de Lima

Un intento de desalojo de comerciantes de la galería ‘El Huequito’ del Cercado de Lima terminó en una batalla campal en el que al menos dos personas murieron. La gresca ocurrió en la cuadra 7 del jirón Montevideo, a la altura de la avenida Ayacucho.

FOTOS: Así fue el intento de desalojo de ‘El Huequito’ del Centro de Lima

(Actualización 1:11 pm)
Los comerciantes aseguraron que pagaron por adelantado un año de contrato por sus puestos en ‘El Huequito’. Pero dos ocupantes del predio entrevistadas en Canal N no mostraron documentos que acrediten sus afirmaciones. Ellas alegaron que los dueños “no nos dan recibos”.

Lo que sí presentaron fue un contrato vigente hasta junio de este año en el que se comprometen a entregar S/.2.900 mensuales por sus puestos. Los fallecidos en el enfrentamiento de esta mañana son Héctor Quispe Calizaya y Aníbal Damián MachAs, de acuerdo a un reporte de la agencia Andina.

(Foto: Andina)

(Actualización 12:23 pm)
Los cuerpos de las dos víctimas fueron retirados esta tarde y trasladados a la Morgue Central de Lima. La policía recogió en una camioneta más de una docena de bombas caseras que encontraron al interior de la galería. Los agentes permanecen en el lugar ante el peligro de nuevos enfrentamientos.

Los comerciantes desalojados intentaron atacar al abogado de los propietarios del predio, pero fueron interceptados por los efectivos. Ellos atacaron a los policías con piedras y patearon sus escudos de protección.

NOTA ORIGINAL
Un intento de desalojo de comerciantes de la galería ‘El Huequito’ del Cercado de Lima terminó en una batalla campal en el que al menos dos personas murieron. La gresca ocurrió en la cuadra 7 del jirón Montevideo, a la altura de la avenida Ayacucho.

Según denunciaron los vendedores del centro comercial, sujetos con armas de fuego ingresaron al promediar las 7:30 am por el techo del local y los atacaron en su intento por echarlos. Producto de una balacera, dos comerciantes –cuyas identidades no han sido confirmadas– resultaron muertos y otros cinco, heridos.

Canal N informó que uno de los lesionados falleció mientras era trasladado por una ambulancia a un hospital local. Los comerciantes fueron emboscados por los matones mientras dormían al interior del predio, que recién abre sus puertas a las 9 am.

‘El Huequito’ se encuentra actualmente en disputa. El 27 de septiembre de 2013, un incendio consumió el local y los productos de sus ocupantes. Estos acusan a los dueños de provocar el accidente para echarlos. Debido a ello dejaron de pagar el alquiler y se niegan a abandonar el lugar.

“Perdimos nuestra propiedad y ahora nos mandan matones. Junto a los dueños de la galería, los matones se metieron por el techo y nos dispararon. Ellos tenían armas de fuego”, dijo una de las comerciantes tras indicar que no tienen otro lugar en el que puedan vender sus productos.

A su turno, el abogado Sandro Soto, representante de los 60 propietarios de ‘El Huequito’, indicó que las 200 personas que trabajan el predio son “usurpadores, matones y gente de mal vivir”. El letrado dijo que desconoce detalles del incidente y que no hay ningún litigio con los actuales ocupantes.

Tras el incidente al interior de la galería, la gresca entre ambos bandos continuó en la vía pública. Ellos se lanzaron piedras y botellas de vidrio. La policía intervino y decenas de agentes resguardan la zona para evitar nuevos enfrentamientos.

“Los señores no quieren salir y amenazan de muerto a los propietarios. Esto ha tenido que terminar penosamente”, añadió. Según reportes periodísticos, unas 25 personas fueron detenidas tras el enfrentamiento y trasladados a la comisaría de Cotabambas.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable