‘La Centralita’: Resolución de Ramos Heredia paralizó investigaciones

Fiscal de la Nación cambió resolución que permitió que caso llegara a Lima. (Foto: Andina)

Tras las revelaciones sobre los actos de corrupción y crímenes en la región Áncash, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia , dispuso que la investigación sobre el caso ‘La Centralita’ fuera traspasado a Lima y fue enviado a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

ENLACE Sala Penal Nacional verá en Lima caso ‘La Centralita’

El cambio, realizado el 7 de junio pasado, era por la gravedad, complejidad y repercusión nacional del caso, así como los insuficientes recursos del fiscal Laureano Añanca quien estaba a cargo de las investigaciones en el Santa, argumentó Ramos Heredia.

Añanca había logrado la prisión preventiva para 47 involucrados, incluidos Martin Belaunde Lossio, y había solicitado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, acusados de recibir dinero de la corrupción del Gobierno Regional de Áncash.

Sin embargo, El Comercio revela que producto de la medida trece audiencias se quedaron pendientes de resolver, entre ellas la orden de prisión preventiva contra Milagros Asián , esposa del encarcelado presidente regional de Áncash, César Álvarez .

IRREGULARIDADES: RAMOS HEREDIA Y QUIROZ

El rotativo detalla que el 26 de mayo, 10 días después de que Álvarez fuera recluido, Ramos Heredia modificó las funciones de la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional y las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. De esa forma, los fiscales supraprovinciales especializados en estos tipos de delitos podían trasladar las investigaciones a Lima, sin tomar en consideración la opinión del fiscal a cargo del caso.

Al día siguiente de emitirse la resolución del cambio de las funciones en el Ministerio Público, el propio fiscal supraprovincial Gustavo Quiroz viajó a Chimbote a fin de llevarse el expediente del caso.

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, narró que estaba en medio de una audiencia, que tuvo que suspenderse por la llegada de Quiroz, quien estaba reunido con el titular de la Corte Superior del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo.

Quiroz exigió que se le entregara la carpeta del caso, sin embargo, Moreno le explicó que era imposible porque Añanca se encontraba fuera de la ciudad. El fiscal de Lima insistió y ante la negativa pretendió ejercer presión llamando a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, relata el medio.

ENLACE Chimbote: Hay 500 investigaciones contra fiscales en lo que va del año

Al día siguiente, Añanca le entregó los documentos, aunque él tenía algunas evidencias en su despacho bajo llave. Quiroz pidió que se rompiera la puerta, a lo que Añanca se negó.

ENLACE ‘La Centralita’: Procurador denuncia que Fiscalía obstaculiza investigaciones

Por su parte, el procurador anticorrupción, Christian Salas, sostuvo que desde que el fiscal Marco Huamán Muñoz asumió el caso ‘La Centralita’ en Lima, las investigaciones se han ralentizado. Declaró que a la fecha no se ha tomado la declaración de Álvarez, quien ya lleva más de dos meses recluido.

La semana pasada, el Poder Judicial excarceló a tres procesados. Salas advirtió que podría haber más liberaciones de los involucrados en este caso.

CONGRESO: TEMEN EXCARCELACIÓN DE ÁLVAREZ

Desde el Congreso, el presidente de la comisión que indaga los actos de corrupción en Áncash, Mesías Guevara, advirtió el viernes pasado un intento de archivar las investigaciones sobre la red del expresidente regional y los crímenes cometidos.

Guevara se ha reafirmado en tal sentido, al advertir que se pretendería liberar a Álvarez tras la excarcelación de Martín Espinal, exconsejero regional de Áncash. Alertó que si la Sala Penal Nacional le da comparecencia restringida al exvicepresidente regional Florencio Román, “se la van a dar también a Álvarez, por simple analogía”.

Como se recuerda, Ramos Heredia fue cuestionado al momento se ser elegido fiscal de la Nación , debido a su participación como fiscal de control interno de Áncash.

El congresista Modesto Julca denunció que el titular del Ministerio Público favorecido al presidente regional César Álvarez, acusado de crímenes y corrupción.

ENLACE Investigan a Carlos Ramos Heredia por caso ‘La Centralia’

ENLACE Caso Áncash: CNM abre proceso disciplinario a José Peláez

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable