'La Centralita': José Peláez explicará al CNM por qué castigó a fiscales

(Foto: Congreso de la República)

El exfiscal de la Nación, José Peláez, tendrá que explicar el próximo 8 de julio ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por qué dispuso la remoción de los fiscales de los distritos judiciales del Santa y Áncash que investigaron el caso ‘La Centralita’.

Peláez Bardales es actualmente investigado preliminarmente por esta instancia para determinar si incurrió en inconducta funcional. Tras escuchar su testimonio, la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios elevaré un informe al pleno del CNM, que resolverá si archiva el caso o le abre un proceso disciplinario.

ENLACE: Caso Áncash: Peláez no ve sustento para ser investigado

César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Ángel Vilca y Cristian Aceijas son los exfiscales que en 2011 allanaron ‘La Centralita’, el inmueble en Chimbote desde donde supuestamente se interceptaban las comunicaciones de los opositores a la gestión de César Álvarez en Áncash y se planeaban ataques contra estos.

Tras esta diligencia, el entonces jefe de Control Interno del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, ordenó que los fiscales fueran investigados y denunciados penalmente. Posteriormente, José Peláez ordenó que fueran separados de la institución.

ENLACE: Policías protegían a sicarios vinculados a César Álvarez

El pasado 19 de junio, Vladimir Paz de la Barra, miembro del CNM, solicitó la suspensión preventiva de Peláez de sus funciones como fiscal supremo mientras duran las pesquisas sobre su proceder en el caso ‘La Centralita’.

“No he cometido ninguna irregularidad. Yo declaré en emergencia los distritos fiscales del Santa. También determiné que todas las denuncias por archivamiento (contra Álvarez) sean revisadas”, replicó el exfiscal del Nación hace unos días.

Además, afirmó que “los cambios a los fiscales fueron justificados”.

ENLACE: Exfiscal Peláez bajo sospecha sobre irregularidades en Áncash

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable