Investigación del caso Ecoteva en el Congreso está en la recta final
La Comisión de Fiscalización del Congreso empezará a redactar el informe final sobre las compras inmobiliarias de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, luego de las fiestas de fin de año. El plazo para presentar el documento sobre el caso Ecoteva vence el 15 de enero de 2014.
Un documento que tienen los miembro del grupo de trabajo ha hecho dudar sobre la versión del empresario Josef Maiman, quien no habría acreditado de forma clara la forma en que aportó los fondos a la compañía fundada en Costa Rica, presidida hasta marzo por la madre de la ex primera dama Eliane Karp, informó el diario El Comercio.
De Ecoteva salieron los más de US$3,5 millones con los que Fernenbug adquirió dos inmuebles en Lima: una vivienda en Las Casuarinas y una oficina en Surco. “Las dos compras muestran indicios razonables con características compatibles o tipologías para ocultar el origen legal de dinero”, indica el oficio.
Llamó la atención de los parlamentarios que Maiman “improvisó la administración de los fondos” de la empresa Confiado Internacional Corp., “considerando que posteriormente es la empresa que otorga el dinero a la empresa Ecoteva en materia de nuestra investigación (…) Maiman improvisó dicha administración sin apego a la formalidad legal”.
El documento también hace referencia a la forma en que fue creada Ecoteva el 23 de enero de 2012. La compañía fue inscrita en San José de Costa Rica con un capital menor a US$3 y no se conocía quiénes eran los dueños de las acciones.
De otro lado, en máximo 30 días estará listo el informe de los peritos de la fiscalía que investigan a Eva Fernenbug, Avraham Dan On y su hijo, Shain Dan On, por presunto lavado de activos.