Carmen Omonte cederá sus acciones en empresa minera
La congresista y ministra Carmen Omonte anunció que renunciará a sus acciones en la empresa Cementos Amazónicos S.A.C, que tiene una concesión minera. A través de su cuenta en Twitter, la actual titular de la Mujer anunció que cederá su participación en la compañía.
La Comisión de Ética del Parlamento aprobó iniciar pesquisas preliminares para luego determinar si abrirá una investigación contra la integrante de la bancada de Perú Posible. Omonte es accionista de la firma desde 2012, cuando ya era legisladora. Ella también presentó proyectos de ley referidos a minería.
Según la Ley General de Minería, los parlamentarios no pueden tener actividades en este sector. Al respecto, Omonte se defendió con el argumento de que nunca hubo incompatibilidad entre su trabajo privado y su rol en el Legislativo.
Para el estudio Benites, Forno & Ugaz Abogados –en el que Omonte se asesoró–, no existiría incompatibilidad debido a que la congresista tiene solo 10% de las acciones de Cementos Amazónicos. “Esa empresa no ha adquirido el derecho minero del Estado”, indicaron los letrados según consigna el diario El Comercio.