Omonte niega participación en contrato de su exesposo con la región Loreto

Omonte negó haber conocido los negocios de la empresa de su hoy exesposo. (Foto: Congreso/Flickr)

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, negó haber participado en el contrato que una empresa de su exexposo Luis Dyer ganó con el Gobierno Regional de Loreto por S/.17,5 millones en 2013. La congresista de Perú Posible denunció una “lamentable campaña de desprestigio” en su contra.

La firma Aceros y Techos S.A., propiedad de Dyer, ganó el 16 de septiembre la licitación a la que convocó el presidente regional Iván Vásquez, quien en esos días era investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso –en la que Omonte era miembro– por presuntos malos manejos de su gestión.

La hoy ministra ingresó al grupo de trabajo a pedido de su propio partido, luego de que el legislador Modesto Julca fuera separado debido a que enfrentaba una denuncia por nepotismo. “No voté ni a favor ni en contra. No estaba al tanto del proceso. Entré (a la comisión) en septiembre y salí en noviembre (…) No tenía mayores elementos de juicio”, dijo hoy Omonte en RPP Noticias.

Efectivamente, el reportaje del programa Panorama indica que Omonte no intervino ni en favor ni en contra de Vásquez, pero tampoco se inhibió del proceso pese a que la licitación en la que participaba la compañía de su esposo entró en el proceso de licitación 20 días atrás de la sesión en Fiscalización.

“No tengo ninguna participación en las decisiones (de Dyer). El divorcio salió en la notaría en diciembre de 2013, es imposible creer que durante ese proceso se considere que intenté favorecer el negocio de la persona de la que me estaba divorciando. Era obvio que yo le pedía que se abstuviese de contratar con el Estado. No tuve participación”, refirió Omonte.

La ministra añadió que ni siquiera supo que la empresa de su esposo había entrado el proceso y atribuyó la denuncia a una “campaña de desprestigio que me parece lamentable”. En otro momento, descartó renunciar a la cartera de la Mujer pese a los nuevos cuestionamientos.

“Estoy haciendo todo el bien posible al Gobierno desde que trabajo en el Ministerio (…) Si recibo ataques constantes y continuos, y agacho y la cabeza y retrocedo, sería reconocer que la política es nefasta y vil”, enfatizó la congresista de Perú Posible.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable