Cáncer de mama: cuál es la importancia de realizar chequeos preventivos en etapas tempranas
Según información de la Liga contra el Cáncer, en lo que va del año el Perú registró más de 6,000 nuevos casos de cáncer de mama, haciendo de esta enfermedad la más común entre las mujeres, explicó Katia Vargas, coordinadora especialista de la carrera de Obstetricia de la Universidad Privada del Norte (UPN), y agregó el 90% de los casos de esta enfermedad tienen alta probabilidad de curación si se realizan los chequeos preventivos en etapas tempranas.
Las herramientas disponibles para la prevención y el diagnóstico precoz de cáncer de mama han aumentado tecnológicamente, por eso UPN en conjunto con la Liga Contra El Cáncer, realizan asesoramiento y sesiones educativas a cargo de docentes y estudiantes de Obstetricia y Nutrición para prevenir la enfermedad, contribuyendo también a la formación de los futuros jóvenes profesionales.
El diagnóstico con un enfoque integral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la educación para la salud, tamizaje y detección temprana, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.
Cinco chequeos para detectar el cáncer de mama
El chequeo más común es la autoexploración y consiste en palpar las mamas y axilas buscando algún tipo de bulto o ‘bolita’ inusual, no obstante, cuando el cáncer es pequeño y no se puede palpar es necesario realizarse un examen de mamografía.
El examen de mamografía puede brindar una imagen que permite a los médicos especialistas ver anomalías o cambios en los tejidos de las mamas, detectando de manera temprana el cáncer cuando este es pequeño. En el caso de mujeres mayores de 40 años a más es fundamental realizarlo 1 vez al año.
También existe el examen de ultrasonido (ecografía), utilizado para valorar el tejido mamario y diferenciar si lo encontrado es un quiste lleno de líquido o una masa sólida.
Luego de estos exámenes es necesario identificar si el hallazgo corresponde a indicios de cáncer y si procede continuar con la biopsia de mama. Una biopsia extrae un tejido del área sospechosa para que se pueda observar en el laboratorio y descartar o confirmar la presencia de células cancerígenas.
Finalmente, el examen de resonancia magnética —usado con frecuencia para mujeres diagnosticadas— utiliza ondas de radio e imanes potentes para obtener imágenes detalladas del interior del seno ayudando a medir el tamaño del cáncer, calcular la velocidad con la que crece y a detectar posibles tumores en el seno opuesto.
“En UPN buscamos contribuir junto a nuestros estudiantes con la lucha contra el cáncer de mama, a través de charlas y asesoramiento que ayuden a mejorar la falta de cultura de prevención que aun existe en nuestro país. Es importante sensibilizar a las peruanas para adoptar chequeos preventivos y cuidar su salud”, finalizó la coordinadora de UPN.