¿Qué pasó con la República Democrática Alemana tras la caída del Muro de Berlín?

(Foto: Wikimedia)

Menos de un año después de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, desapareció la República Democrática Alemana (RDA).

En principio, desde antes de la caída del muro, el régimen germano-oriental atravesaba una serie crisis. Además de las presiones de Moscú, las protestas sacudían todo el Estado y miles de ciudadanos escapaban a través de los países vecinos. En suma, el aparato comunista se tambaleaba entre cada relevo en el poder.

Por si fuera poco, el 7 de octubre, el 40 aniversario de la RDA, el último jefe del Estado y del partido de la ortodoxia germano-oriental, Erich Honecker, vio cómo su gente aclamaba como un héroe a Mijaíl Gorbachov en Berlín.

Once días después, Egon Krenz tomaba el mando y el 7 de noviembre, dos días antes de la caída del muro, se convertía en el secretario general del Partido Socialista Unificado (SED). Sin embargo, no estuvo al frente de la RDA ni dos meses porque dimitió el 6 de diciembre. Poco después surgió Hans Modrow, pero su mandato también fue efímero.

ENLACE: ¿Qué dijo el papa Francisco sobre la caída del Muro de Berlín?

El 18 de marzo de 1990 se celebraron las primeras elecciones libres en la RDA, que ganó una alianza liderada por Unión Cristianodemócrata (CDU) de canciller alemán Helmut Kohl, que colocó al frente del gobierno germano-oriental a Lothar de Maizière. De esta forma, la reunificación ya era casi una realidad.

El 1 de julio de 1990 entró en vigor la unión monetaria y económica de las dos Alemanias y el 23 de agosto, la Cámara del Pueblo aprobó la incorporación de la RDA en la República Federal (RFA).

El 3 de octubre, los ministros de Interior de Kohl, Wolfgang Schäuble, y de De Maizière suscribieron el Tratado de Unidad entre ambos Estados, decretando así la desaparición de la RDA.

JUICIOS CONTRA LOS ANTIGUOS LÍDERES
Los antiguos jerarcas de la RDA respondieron a la justicia por las muertes en la frontera, pero estos corrieron diferente suerte.

ENLACE: 25 años de la caída del Muro de Berlín: Relatos de un hito histórico

Por ejemplo, por razones de salud fue sobreseído el juicio contra Honecker, quien murió exiliado en Chile. En tanto, Krenz terminó en prisión y Modrow fue condenado por fraude electoral.

Los procesos por las muertes del muro alcanzaron a más de 50 exmandos de la RDA en distintos grados de jerarquía. Además, las carreras de algunos políticos quedaron manchadas por su colaboración con la Stasi – el órgano de inteligencia de la RDA – y otros miles de ciudadanos, catedráticos o funcionarios perdieron sus puestos por la misma razón.

OSTALGIE
Ostalgie es un juego de palabras para nostalgia y ‘Ost’ (este en alemán) que hace referencia a los frustración de los ciudadanos del este que rápidamente se desilusionaron de las promesas de Kohl. Por ejemplo, no había suficiente empleo en 1990 para los 16 millones de ciudadanos de un país políticamente extinguido.

Además, Ostalgie es una etiqueta que suele atribuirse a la oposición alemana, a la que también llaman “heredera del régimen”.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable