Café por coca en Satipo, una oportunidad de desarrollo en el marco legal

Proyecto de sustitución arrancó en el centro poblado de Comuniquiari (Foto: Andina)

Con una inversión total de S/ 939.729,82 , que serán ejecutados en un periodo de 3 años, se inició el proyecto de sustitución de 16 hectáreas de cultivo de coca por cultivo de café en el centro poblado de Comuniquiari, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

La puesta en ejecución de este proyecto se inició con la actividad denominada ‘Primera extracción de plantas de coca’. La actividad se desarrolló en cumplimiento a los proyectos de planes de negocio que fueron impulsados por el Provraem y Agroideas Unidad regional Junín.

La actividad se realizó en la parcela del socio Pedro Guerra Llanco, ubicado en el Centro Poblado de Comuniquiari, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en la región Junín, como parte de la celebración del primer aniversario de creación institucional de la Asociación de Productores Agroecologicos Oro Verde de Comuniquiari, que beneficiaria a 16 socios, sustituyendo el cultivo de hoja de coca por café, manifestó el coordinador regional de Agroideas – Junín, Carlos Ulloa Llerana.

Por su parte el director Zonal Pangoa del Provraem, Hugo Fonseca Núñez, manifestó que la implementación de este plan de negocio será monitoreada por el equipo técnico que cuenta esta dirección zonal durante el proceso de implementación. Al mismo tiempo, fortalecerá la institucionalidad de la asociación con eventos de gestión empresarial y articulación al mercado.

El presidente de la asociación beneficiaria, Lucindo Oruna Papa, manifestó que mediante el Programa de Reconversión Productiva sus socios van a tener nuevas oportunidades y mejorar su economía con un cultivo licito debido a que cuentan con una visión empresarial y podrán así vivir en paz.

Hugo Fonseca señaló que el “Provraem, mediante Dirección Zonal Pangoa, continuará realizando acciones interinstitucionales en beneficio de los grupos organizados como parte del desarrollo integral sostenible y competitivo con enfoque territorial en el Vraem”, remarcó.

(Fuente: Andina)

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable