Una de cada cinco viviendas no es óptima para habitar en el Perú

Lima Metropolitana es la ciudad con más inmuebles de mala calidad. (Foto: Ernesto Lastra)

El 22,9% de casas en el Perú presentan deficiencias de calidad, informó el Fondo Mivivienda. En total son 1 millón 470.947 los predios que no brindan condiciones óptimas para vivir.

En todo el país hay registradas 6 millones 418.736 viviendas. El 50% de los inmuebles con déficits está hacinado, lo que quiere decir que viven más de dos familias en una sola habitación.

Asimismo, el 35% tiene servicios básicos con problemas y en el 15% restante las paredes y el techo están en mal estado.

El informe precisa que Lima Metropolitana es la ciudad con más viviendas de mala calidad: en total 273.000. Le siguen Piura, Cajamarca, Puno, Cusco y La Libertad.

En cuanto a proporción, Loreto es la ciudad con más incidencia, con un 40% de sus inmuebles en mal estado. En segundo lugar se ubican Huancavelica y Huánuco, con un 38%; seguidas de Pasco, con 36%; y Ucayali, con 35%.

De otro lado, las regiones que registran menos casas deficitarias son Moquegua, Tumbes y Madre de Dios. El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, señaló que más del 80% de las familias que habitan en este tipo de predios están aptos para acceder a un crédito hipotecario.

“Lo que sucede es que a veces no sabemos que estamos en condiciones de acceder a una vivienda. Si uno tiene una capacidad de ahorro de S/.300 uno puede acceder a un financiamiento de S/.20.000, y con ese dinero levantar un pequeño módulo de una habitación con baño sala comedor y cocina”, señaló a RPP.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable