Bolivia demandará a Chile ante La Haya por acceso soberano al mar

(Foto: flickr.com/photos/alainbachellie)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país presentará “en los próximos días” una demanda internacional contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos), con la finalidad de recuperar una salida libre y soberana al mar.

El anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Mar, que recuerda la fecha en que el país andino amazónico perdió su acceso al océano Pacífico ante el país sureño.

“Hemos hecho un buen trabajo, estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual, he decidido que en los próximos días una comisión viaje a la Haya a presentar la demandar para retornar al mar con soberanía”, afirmó el mandatario según la Agencia Boliviana de Información.

Morales explicó que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), reunió documentación suficiente para presentar una querella internacional en contra de Chile y “hacer valer” ante el mundo, el derecho “irrenunciable” del pueblo boliviano de retornar con soberanía al océano Pacífico.

En otro momento, Morales dijo que el Tratado de 1904, que fijó la soberanía chilena sobre territorios de Bolivia tras la Guerra del Pacífico, es una sentencia de condena perpetua que “estrangula” la economía boliviana.

Este anuncio se da un día después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobara una ley que elimina la reserva de Bolivia al artículo VI del Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en 1948, y viabiliza la demanda marítima ante tribunales internacionales.

Bolivia perdió su salida al Pacífico, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable