Barack Obama y Vladimir Putin hablaron por 90 minutos sobre Ucrania
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, conversó durante 90 minutos con su par ruso, el mandatario ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre la sensible situación en Ucrania. Moscú tomó posesión de la región sureña de Crimea luego de que su Parlamento autorizara la movilización de sus tropas.
Obama señaló a Putin que su país viola “la soberanía e integridad territorial de Ucrania” y le pidió replegar sus tropas a sus bases en la región sureña.
Además, le advirtió que su accionar “tendría un impacto negativo sobre la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional”.
En cambio, Putin señaló que Moscú tiene derecho de proteger sus intereses y a la población rusohablante en Ucrania. Crimea es una zona estratégica para los rusos, donde la mayoría de la población habla su idioma, ya que alberga la sede de la flota rusa del Mar Negro.
El mandatario ruso consideró que sus ciudadanos se encuentran en peligro por “las acciones criminales de los ultranacionalistas”, quienes estarían amparados por el Gobierno interino en Kiev.
Agregó que su accionar no estaría limitado solo a Crimea si la violencia se extiende a otras regiones del oriente ucraniano, informó BBC News.
Las actuales autoridades han puesto en alerta a sus tropas para responder a la movilización rusa. Además, han pedido a los poderes occidentales que dialoguen con Rusia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un pedido para “una restauración inmediata de la calma y un diálogo directo”. Además, el Consejo del Atlántico Norte se reunirá mañana a las 7 am (hora peruana) para discutir la situación en Ucrania.
Ucrania se ha visto dividido por los sectores pro Unión Europea, en el occidente, y a favor de Rusia, en el oriente y sur del país.