Avión de Germanwings cayó a Alpes en fase más segura de vuelo
DW: “Este es un fatídico día para Lufthansa (LH) y su aerolínea filial Germanwings”, dijo su gerente general, Carsten Spohr. Siendo LH una de las aerolíneas más seguras que existen, ¿cómo recibe usted la noticia de un accidente?
Heinrich Großbongardt: Lufthansa es, en efecto, una de las aerolíneas más seguras del mundo. Lo mismo vale para su filial Germanwings. El accidente del vuelo 4U9525 aparece como un caso muy raro, toda vez que el tiempo era perfecto y el avión se encontraba en la fase más segura de su vuelo.
La mayor cantidad de accidentes aéreos suceden, por lo general, durante la aproximación a una pista, el aterrizaje o, inmediatamente después del despegue. En estas etapas de un vuelo pasan el 80% de todos los accidentes aéreos. En la fase de crucero es muy raro que un avión se caiga.
¿Hay ya algunos indicios sobre las causas del accidente?
Tenemos que esperar, lo demás son especulaciones. En un principio se dijo que los pilotos habían lanzado un SOS, pero esto fue desmentido por las autoridades. Ahora lo importante es llegar hasta el lugar en donde cayó la nave para iniciar el rescate de los pasajeros, recuperar las cajas negras. Solo después del análisis de esos datos habrá certeza sobre las causas del accidente.
Según algunos medios, el avión A320 siniestrado llevaba 24 años en funcionamiento. ¿Es esta una edad normal para un avión de pasajeros?
Si los aviones de este tipo son sometidos a un mantenimiento profesional pueden operar mucho más de veinticuatro años. Sacar del tráfico a un avión es una decisión que depende de las posibilidades económicas de la aerolínea. Lufthansa, como aerolínea internacional, tiene servicios de mantenimiento que cumplen los estándares internacionales. No es de esperar que la nave presentara averías no identificadas.
Germanwings es una aerolínea de “bajo costo”. ¿Puede el accidente estar relacionado con ese concepto?
No. “Bajo costo” no quiere decir inseguridad. Las aerolíneas de bajo costo no pueden ahorrar en el mantenimiento, puesto que el éxito de su empresa aérea depende, en gran parte, del alto rendimiento y la disponibilidad de su flota.
Los retardos o la cancelación de vuelos cuestan mucho más dinero del que se invierte en el mantenimiento y el cuidado de los aviones que deben estar siempre en perfectas condiciones. Así que Low cost no significa ahorro sino inversión en seguridad.
¿Cuál será ahora el próximo paso de Lufthansa?
Atender a los familiares y amigos de los pasajeros y rescatar a las víctimas. Las aerolíneas y aeropuertos tienen un protocolo establecido que empiezan a ejecutar tan pronto sucede un accidente. Para Lufthansa, Germanwings y los colegas las próximas semanas serán muy duras. Pero LH, como todas las grandes aerolíneas internacionales, están preparadas para estos casos extremos.
Fuente: Deutsche Welle