Armas de guerra: aviones militares de Rusia y USA casi chocan en Siria
Un caza ruso y un avión militar estadounidense evitaron un “encontronazo” en espacio aéreo de Siria el pasado 17 de octubre, en un incidente que se resolvió a través de los canales militares establecidos, informó hoy el Pentágono.
Según el coronel John Dorrian, portavoz de la misión para combatir al yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Siria e Irak, un caza ruso se acercó de noche a menos de media milla (800 metros) de un avión estadounidense de mayor tamaño, pero de tipo no especificado, sobre cielo sirio.
Dorrian aseguró que no consideran que los rusos “estaban intentando hacer nada con malas intenciones” cuando el caza voló delante del avión estadounidense, alterando con su estela la estabilidad de la aeronave militar.
“En ese momento, hubo un contacto inmediato (entre ambas tripulaciones) y se procedió a transmitir la comunicación a los canales establecidos para evitar encontronazos”, explicó Dorrian.
Cuando Rusia comenzó a bombardear posiciones en Siria en apoyo del régimen de Bachar al Asad, Estados Unidos (EEUU-USA), que ya operaba en ese espacio aéreo para bombardear a ISIS, negoció con Moscú el establecimiento de canales militares para evitar incidentes y mantener comunicaciones periódicas.
El portavoz del Pentágono aseguró que no tiene noticias de otros incidentes similares al del día 17 y dijo que éste no se había hecho público porque los canales militares funcionaron adecuadamente y se habló con los rusos sobre el asunto.
Rusia y USA operan de manera simultánea en el espacio aéreo sirio, pero no coordinan misiones y atacan objetivos distintos.
Fuente: EFE
Te puede interesar
- La 'Armada invencible' de Rusia y la 'manía persecutoria de Occidente' | ANÁLISIS
- Armas de guerra: Rusia inicia construcción de submarinos 'invisibles' para flota del Pacífico
- Armas de guerra: España cancela permiso a flota rusa en su territorio
- ISIS: Francia prolonga la misión del portaaviones Charles de Gaulle
- Armas de guerra: misil Granit es lanzado desde el portaaviones ruso Admiral Kuznetsov