Argentina: El veto a Cristina Fernández para el funeral de Margaret Thatcher es “una provocación más”
El Gobierno británico confirmó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no fue convocada al funeral de la exprimera ministra Margaret Thatcher, pero la embajadora porteña en Gran Bretaña, Alicia Castro, sí recibirá una invitación para la ceremonia del miércoles 17.
Un portavoz de Downing Street explicó que Castro fue convocada porque el protocolo indica que los representantes de todos los países con los que el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas deben ser invitados. “Esto era para cumplir con los protocolos reservados para ocasiones como esta”, expresó.
La familia de la Dama de hierro pidió expresamente que no acuda al cortejo la presidenta argentina, debido a la tensión por la Guerra de las Malvinas aun cuando el conflicto terminó hace más de 30 años. En el funeral, que será en la Catedral de San Pablo, habrá regimientos británicos que estuvieron en el frente de batalla.
De otro lado, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, deseó a la familia de Thatcher que “la vele en paz”. El ministro consideró que el veto a Cristina es “una provocación más”. “¿A mí qué me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir?”, sostuvo.