OCDE expone las desigualdades de género en el empleo entre jóvenes en Argentina
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló hoy en un informe las desigualdades de género en las *tasas de empleo entre jóvenes argentinos, y advirtió de la escasa inversión y el bajo acceso a la educación de la primera infancia en ese país.
En su revisión anual de la situación de la educación, el organismo expuso que solo el 43 % de las mujeres entre 25 y 34 años con educación secundaria tenían un empleo en 2017, mientras que entre los hombres de ese rango de edad y con similar formación la ocupación se situó en el 84 % en el 2017.
Esta brecha, “ligeramente más amplia” que en los vecinos Brasil y Chile y “considerablemente mayor” que la media de la OCDE, se reduce cuanto mayores son los niveles de educación, de modo que entre los adultos jóvenes argentinos con educación secundaria superior la diferencia pasa de 41 puntos porcentuales a 25, y entre los que tienen educación terciaria, a cinco.
La enseñanza terciaria tiene “ventajas significativas” en las tasas de empleo, resaltó la organización, ya que el 88 % de los adultos con esta formación estaban ocupados en 2017, frente al 72 % de aquellos con educación superior o postsecundaria no terciaria.
No obstante, solo en torno al 18 % de los jóvenes y el 21 % del total de los adultos poseen un título terciario, por debajo de los promedios del G20 y la OCDE; y al igual que en el resto de países de la OCDE, hay más mujeres con un título terciario (22 %) que hombres (15 %).
El 34 % de los hombres tenían una educación por debajo de la secundaria, en comparación con el 25 % de las mujeres.
En cuanto a la educación de la primera infancia, está mucho menos extendida en Argentina que en los países de la OCDE y Brasil y Chile, y el gasto de la nación sudamericana en estos servicios como porcentaje del PIB es aproximadamente la mitad que la media entre la OCDE.
Este tipo de educación comienza más tarde en Argentina: en 2016, el 10 % de los niños de 2 años la recibía, en comparación con el 39 % en Brasil y el 45 % de media en la OCDE; y el 40 % de los niños de 3 años, frente al 62 % en Brasil y el 75 % la OCDE.
La mayoría de los niños que asisten a programas de desarrollo de la primera infancia lo hacen en centros privados (56 %), al contrario que en los programas preescolares, donde el 68 % de las matrículas corresponde a instituciones públicas.
Argentina dedica una proporción mayor a remuneración del personal que la mayoría de países de la OCDE en el nivel terciario, pero menor en la educación primaria, secundaria y postsecundaria.
En concreto, el 80 % del gasto corriente en las instituciones públicas de formación superior se destina al personal, frente al 68 % de media de los países de la OCDE, mientras que en el resto de niveles Argentina dedica el 67 % y la OCDE, el 80 %.
El 96 % del gasto en educación terciaria pública se destina a gastos corrientes, más que el 86 % de media en la OCDE, lo que implica menores gastos de capital en este nivel, apuntó la organización.
Con información de EFE.
Te puede interesar
- Michelle Bachelet: ¿cómo está dejando a Chile al final de su segundo mandato?
- Taiwán: ¿cuántas personas mueren por exceso de trabajo?
- México: ¿cuáles son logros de reformas según Peña Nieto?
- Economía mundial confirma su recuperación, pero endeudamiento preocupa
- OCDE: aumentos salariales y reformas económicas, prioridades para el crecimiento