Arequipa soportó la lluvia más intensa de su historia
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias torrenciales que cayeron sobre Arequipa, que causaron cuatro muertes e hicieron colapsar los sistemas de drenaje y desagüe, son las “más intensas” en la historia de la Ciudad Blanca.
El director regional del Senamhi, Sebastián Zúñiga, dijo que las precipitaciones fueron de 123 litros por metro cuadrado, cantidad que nunca antes se había registrado. “Ha sido un récord de récords. Nunca había llovido así en nuestra ciudad. En los registros que tenemos no hay un evento de dicha magnitud”, indico en diálogo con Andina.
Las lluvias comenzaron antes de las 5 pm y se prolongaron por cinco horas aproximadamente. Zúñiga añadió que se espera que ocurran nuevas lluvias este fin de semana y probablemente hasta el lunes, pero no de la magnitud del viernes. Lo “normal” para febrero en Arequipa es 35.6 litros por metro cuadrado de lluvias.
Las precipitaciones originaron huaicos, activación de torrenteras (cauces secos) e inundaciones que afectaron casas y calles de distritos como Alto Selva Alegre, Miraflores, Cerro Colorado y San Juan de Sihuas.
Hubo corte de fluido eléctrico en algunas zonas, problemas en las comunicaciones telefónicas, caída del servicio de Internet. Además, el puente Santa Isabel de Sihuas resultó afectado y el muro de una universidad colapsó.