Aprobación a Humala baja al 17 % por denuncias contra Nadine
La aprobación a la gestión del presidente, Ollanta Humala, bajó a 17 %, el porcentaje más bajo de su Gobierno (2011-2016), afectado por las denuncias de presuntas irregularidades contra su esposa Nadine Heredia, según un sondeo privado publicado este domingo en Lima.
La aprobación a Ollanta Humala bajó 4 puntos porcentuales desde mayo pasado, mientras que el apoyo a Heredia, presidenta del partido Nacionalista, se redujo a 15 %, 6 puntos porcentuales desde el mes pasado, de acuerdo con la encuesta de Ipsos Perú publicada por el diario El Comercio .
Nadine Heredia tiene una investigación en la fiscalía sobre presunto lavado de activos, un caso que ya había sido investigado y archivado en 2010, a raíz de los ingresos recibidos de diversas fuentes antes de la participación de Humala en las elecciones de 2006.
Asimismo, la prensa local reveló en las últimas semanas las lujosas compras hechas por la primera dama durante los viajes oficiales a distintos países, con una tarjeta de crédito de una amiga, que recibió transferencias de dinero de Venezuela para el partido Nacionalista.
Un 81 % de encuestados opinó que las transferencias de dinero de Venezuela procedieron del Gobierno del fallecido gobernante Hugo Chávez y un 86 % afirmó que la tarjeta de crédito de la amiga de Heredia es una fachada para cubrir sus gastos personales.
Entre las razones por las cuales desaprueba la gestión de Humala, un 54 % la atribuyó a que hay corrupción en su Gobierno, un 51 % a la delincuencia y 36 % a que no tiene liderazgo.
El director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, declaró a El Comercio que “la mayor caída de la primera dama es un claro indicio de que ella es la que está arrastrando a su esposo cuesta abajo, a la inversa de lo que ocurría al inicio del gobierno, cuando su aporte era positivo”.
La encuesta también consultó sobre los vínculos del empresario Martín Belaunde Lossio, extraditado de Bolivia por presunta corrupción, con la pareja presidencial, dado que fue asesor de campaña de Humala en 2006.
Un 67 % de entrevistados opinó que Heredia era cómplice de Belaunde Lossio y para el 39 % el Gobierno entorpeció su captura.
Belaunde Lossio contrató a Heredia para hacer consultorías en sus empresas despúes de la campaña de 2006, en la que perdió Humala ante Alan García, y luego formó empresas con el entorno de la actual primera dama.
La encuesta de Ipsos Perú se realizó del 8 al 11 de junio a una muestra de 1.178 personas en todo el país, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.
(Fuente: EFE)