Apra minimiza denuncia sobre 5.500 gracias presidenciales y acusa a 'megacomisión' de "politiquería barata"
Los congresistas apristas Mauricio Mulder Bedoya y Javier Velásquez Quesquén minimizaron la denuncia en torno al polémico otorgamiento de 5.500 gracias presidenciales durante el último gobierno de Alan García Pérez.
El primero de ellos apuntó sus baterías a la cabeza del presidente de la ‘megacomisión’ parlamentaria Sergio Tejada Galindo, quien brindó la información a Cuarto Poder.
“¿Para quién trabaja la ‘megacomisión’? No sé si para el Parlamento o para un medio de comunicación porque si ellos se procuran elementos de juicio para dárselos a un medio, sabiendo que Alan García está citado para el miércoles, entonces quieren generar titulares y están haciendo politiquería barata”, arremetió.
Agregó que el nacionalista Sergio Tejada no tiene la capacidad para armar acusaciones de este tipo por lo que queda claro que “está siendo digitado y es contertulio de Palacio de Gobierno. No sé si del despacho masculino o del femenino”.
Sobre la denuncia en sí, Mulder Bedoya señaló que si se comprobara errores en el otorgamiento de gracias presidenciales no habría delito sino solo una responsabilidad política. “De cinco mil casos, 400 son relativos a casos de narcotráfico y de los cuales solo mostraron dos casos en donde dicen que es una banda pero no lo son, a mí me parece dentro de lo normal”, refirió.
VELÁSQUEZ QUESQUÉN: VAMOS A RESPONDER CADA UNO DE LOS CASOS
A su turno, el lambayecano Javier Velásquez Quesquén fue más allá y denunció que Sergio Tejada se reunió con Ollanta Humala en Palacio para “recibir instrucciones” sobre cómo desempeñarse en este delicado caso.
“Sé que ha estado reunido en Palacio de Gobierno para esta presentación del presidente García. El propósito es distraer la atención y darle un sesgo político a esta investigación”, sostuvo a la prensa.
Finalmente consideró que las miles de gracias presidenciales otorgadas fueron parte de una política del gobierno aprista para aliviar el hacinamiento en las cárceles en el país. “Cuando hay una política de conmutación que tiene que ver con destugurizar los penales obviamente estas decisiones van a ser controvertidas”, concluyó el expresidente del Consejo de Ministros.