Antauro Humala debe más de S/.4 millones a las víctimas del ‘Andahuaylazo’
La indignación por la salida del penal Virgen del Carmen de Antauro Humala para cobrar un cheque de S/.72 mil en enero se vio incrementada por el hecho de que el hermano del presidente Ollanta Humala todavía no paga ni un sol de los más de S/.4 millones que debe a las víctimas del ‘Andahuaylazo’ por el concepto de reparación civil.
El monto cobrado sería por los pagos incumplidos de la gasolina que se otorga a militares y que él no percibió entre 1998 y 2007. El militar en retiro también planteó una denuncia, esta vez contra la Caja de Pensiones Militar Policial, en la que exige que el pago de 126 sueldos.
Antauro Humala, quien era mayor en el momento en que fue retirado, pide que se le considere la remuneración de un teniente coronel, que asciende a S/.4.279, ya que considera que su carrera fue truncada por su pase al retiro. Si la justicia le da razón, recibiría un pago de S/.539.154. Ya en 2007 logró que el Congreso le otorgue una pensión de S/.3.200 mensuales.
Las deudas de Antauro
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó a El Comercio que el líder etnocacerista debe abonar al estado unos S/.100 mil junto a Tito Palomino Almanza y Daniel Ludeña Loayza.
Además, junto a Ludeña debe pagar S/.63 mil por cada una de las 21 víctimas de secuestro agravado durante su operación y S/.280 mil a cada uno de los herederos legales de los cuatro policías asesinados en la comisaría de Andahuaylas el año 2005.
Tomando en cuenta los 15 herederos que dejaron los oficiales, la deuda de Antauro Humala asciende a S/.4 millones 362 mil.
El abogado del mayor en retiro del Ejército señaló que este no paga todavía porque ha planteado un recurso de revisión de sentencia cuya resolución todavía está pendiente. También aclaró que los S/.72 mil que el militar en retiro cobró no pueden ser embargados porque son considerados un beneficio social.
El exprocurrador anticorrupción Julio Arbizu rechazó esta afirmación. Indicó que durante su gestión se logró embargar dinero por concepto de gasolina a generales vinculados con Vladimiro Montesinos.