ANR afirma que la Ley Universitaria es "aberrante y abusiva"
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) calificó de “aberrante y abusiva” la nueva Ley Universitaria, aprobada en junio pasado por el pleno del Congreso y promulgada hoy por el presidente de la República, Ollanta Humala.
A través de un comunicado, el organismo, que de acuerdo a la norma podría desaparecer en 90 días, acusó al jefe del Estado de haber “perpetrado un acto flagrantemente violatorio de la Constitución Política del Perú”.
ENLACE: Ollanta Humala al promulgar Ley Universitaria: Comenzará a mejorar la educación superior
La ANR considera que dicha ley “avasalla no solo la autonomía de las universidades públicas y privadas del país, sino también la libertad de cátedra y los emprendimientos que han permitido la existencia de estas casas de estudio”.
Agrega que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuya creación es contemplada en la norma, estará bajo el mando del Poder Ejecutivo “y sus decisiones arbitrarias”.
“La ANR reitera que llevará a cabo una lucha permanente y decidida, fuera y dentro del país, persiguiendo la derogatoria inmediata de esta norma aberrante cuyo único propósito es agenciarle al gobierno de turno el control político de las instituciones educativas”, puntualizó.
ENLACE: Ollanta Humala promulgó hoy la nueva Ley Universitaria
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a pronunciarse “contra este paso incorrecto y abusivo del régimen del señor Humala”, y además convocó a hacer una nueva ley que sea la herramienta de un sistema de educación superior “libre, crítico y constructivo, vado en la excelencia y en la investigación”.
Te puede interesar
- Ollanta Humala al promulgar Ley Universitaria: "Comenzará a mejorar la educación superior"
- Ollanta Humala promulgó hoy la nueva Ley Universitaria
- Nueva ley no afecta autonomía universitaria, aseguró ministro Jaime Saavedra
- ANR será cerrada 90 días después de promulgada la Ley Universitaria
- Ley Universitaria: Si centros de estudios no cierran, puede que algunas de sus carreras sí