Alto cargo de Turquía asegura que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi fue planeado
Estambul. El portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, dijo que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien desapareció a principios de mes en Estambul, fue “planificado” por las autoridades saudíes.
La muerte del periodista, que desapareció tras entrar al consulado de su país en Estambul, el 2 de octubre pasado, para un trámite de rutina “es un asesinato muy complicado”, dijo Çelik, en declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet.
“Fue planificado de manera brutal, y se hicieron enormes esfuerzos para ocultarlo; estamos ante esa situación”, dijo el político, contradiciendo así la versión oficial saudí, según la que la muerte de Jamal Khashoggi se produjo de forma fortuita durante una pelea.
“Esperamos que los resultados (de la investigación) saldrán a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar”, agregó Çelik.
“Descubrir lo que ocurrió, sea lo que sea, es una cuestión de honor para nosotros”, concluyó el portavoz del AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002.
Poco más tarde, la prensa informó de una nueva pista en la investigación, el descubrimiento de un coche con matrícula diplomática abandonado en un aparcamiento de Estambul.
Según informa la cadena NTV, el vehículo, un mercedes negro supuestamente perteneciente al consulado saudí, lleva 14 días en un aparcamiento subterráneo del barrio de Sultangazi, que dista unos 12 kilómetros del consulado.
Un equipo de investigación de la policía ha llegado ya al lugar e investiga el vehículo, en cuyo interior se pudo ver una bolsa, señala la citada cadena, pero no se conocen aún los resultados de las pesquisas.
(Fuente: EFE)