Alemania espera un nuevo récord de 800.000 refugiados el 2015
El gobierno alemán espera recibir unas 800.000 solicitudes de asilo en 2015, un nuevo máximo histórico, según informó este miércoles en Berlín el ministro del Interior, Thomas de Maizière.
La cifra implica una notable corrección al alza de las 450.000 solicitudes previstas anteriormente por la Oficina Federal de Migración y Refugiados para este año.
Solo durante julio el número de peticiones de asilo se situó en las 37.500, un 93 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
“Esto supone un reto para nosotros, pero no estamos desbordados”, aseguró De Maizière al dar a conocer los datos. “Todo refugiado que llegue a Alemania debe ser alojado de una manera digna y segura”, añadió.
Berlín espera que la llegada de refugiados aumente en la segunda mitad del año. La migración que llega a través del mar Egeo y los Balcanes se incrementó considerablemente y no se prevé una solución rápida en las zonas internacionales de conflicto.
La propia canciller Angela Merkel reconoció en una entrevista concedida a la televisión ZDF el domingo la seriedad de la situación: “La gestión de la gran cifra de refugiados ocupará a la Unión Europea (UE) en breve más que Grecia o la estabilidad del euro”.
El aumento de solicitantes de asilo obligó a algunos estados federados alemanes a pedir más ayuda al gobierno federal, ante una llegada masiva que dejó sin plazas libres los centros de acogida.
“El gobierno debe decir y de forma rápida cómo va a contribuir de forma permanente y estructural a los costos para el cuidado de los refugiados”, dijo a la web Spiegel Online la primera ministra de estado de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft.
Representantes de los gobiernos federal, regional y local prevén celebrar el 24 de septiembre una cumbre sobre refugiados para organizar los próximos pasos.
Hasta ahora, sólo una vez el número de solicitudes sobrepasó la marca de los 400.000. Fue en 1992, cuando la desintegración de la antigua Yugoslavia llevó a miles de refugiados a huir del país y las autoridades alemanas registraron cerca de 440.000 solicitudes.
(Fuente: DPA)