Alberto Van Klaveren lamenta fallo de La Haya, pero afirma que Chile lo cumplirá

Alberto Van Klaveren, agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mostró su pesar por la decisión del ente supranacional en torno a la demanda que le planteó Perú en el año 2008.

“Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión, carece de fundamento”, refirió a su salida del Salón de la Justicia.

Esta mañana, el tribunal que preside el eslovaco Peter Tomka delimitó una nueva frontera marímita entre ambos países sudamericanos. Si bien no se accedió por completo al pedido peruano, tampoco se perjudicó en su totalidad a la tesis chilena.

Pese al reclamo, Van Klaveren reiteró la convicción que tiene su país sobre el cumplimiento de las sentencias de este tipo.

“Este fallo es vinculante y ambos países se han comprometido a cumplirlo. Corresponde ahora analizar en profundidad esta sentencia, a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos. Efectuaremos esta tarea conforme a la larga tradición de respeto al derecho internacional que tiene nuestro país”, continuó.

Por último, el diplomático anunció que viajará a Santiago de Chile para entregarle la sentencia a su presidente, Sebastián Piñera Echenique.

Tags

La Haya

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable