Alberto Nisman: ¿Hubo irregularidades en el recojo de pruebas tras su muerte?

(Foto: Mario Quinteros / Clarín)

A un mes de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, una testigo que estuvo en el operativo realizado en su casa, reveló una serie de irregularidades en el protocolo para preservar las pruebas cuando fue encontrado en el baño con un tiro en la cabeza, para determinar qué fue lo que sucedió con el hombre que había denunciado, cuatro días antes, a la presidenta argentina Cristina Fernández por encubrimiento de terroristas.

Natalia Fernández, de 26 años, relató en una entrevista publicada por el diario Clarín una larga lista de irregularidades en el operativo y dijo que los agentes repasaron la documentación esparcida sobre la mesa de Alberto Nisman, tocaron el teléfono del fiscal, usaron los baños y la cafetera.

“Tomaban mate y pidieron medialunas. Tocaban todo. Había unas cincuenta personas. La fiscal preguntaba ¿la cortamos acá y la seguimos mañana?”, señaló Fernández.

La testigo aseguró también que los agentes le dieron documentación para firmar cuyo contenido desconoce y que parte de las actas las firmó al día siguiente, en calidad de testigo imparcial del operativo, requisito habitual en este tipo de casos en Argentina.

ENLACE: JUEZA REVELA HALLAZGO DE OTRO ADN EN LUGAR DONDE MURIÓ

Natalia Fernández detalló que oyó decir a los peritos que “el disparo a Nisman salió a 11 centímetros de su cabeza” y que unos días antes habían encontrado en un edificio próximo al domicilio del fiscal casquillos de bala de un arma que no es común en Argentina.

Otra de sus revelaciones fue que una agente agarró un teléfono móvil del fiscal argentino Alberto Nisman con la intención de responder porque recibía llamadas y cuando ella dijo “‘no, no, dijeron que no lo toquen, es el teléfono del tipo al que mataron’. La mina (mujer) soltó el teléfono y hubo carcajadas”.

Asimismo, recordó que la fiscal del caso, Viviana Fein, le mostró una bolsa con cinco “casquillos de bala o algo así”.

En su defensa, Fein aseguró en declaraciones al canal Todo Noticias que “lo que dice esta chica no existe, son descabelladas las expresiones que pone en mi boca”, “está mintiendo” y “tendrá que hacerse cargo”.

TESTIGO VIO PISADAS DE SANGRE EN EL PASILLO

Al testimonio Natalia Fernández, quien denunció una lista de irregularidades en la toma de pruebas, se sumó después el de otro hombre, cuya identidad se mantuvo en secreto, que fue observador del operativo horas después de la retirada del cadáver.

En el canal Telefe, explicó que vio “pisadas de sangre” en uno de los pasillos contiguos, que la puerta del baño donde fue hallado el cuerpo era corrediza y que no había manchas de sangre en el espejo, en contra de lo que hasta ahora se había difundido.

Un mes después de su muerte , los investigadores no han encontrado pruebas concluyentes para determinar si fue un suicidio o un asesinato, aunque las primeras pericias descartaron la intervención de terceras personas.

ENLACE: ALBERTO NISMAN: LO QUE DEBES SABER SOBRE LA MUERTE DEL FISCAL QUE ACUSÓ A CRISTINA FERNÁNDEZ

Esta investigación y la forma en la que se está llevando ha sido duramente criticada por la exmujer del fiscal Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

FAMILIA ACUDIRÁ A MARCHA SILENCIOSA DE HOMENAJE

Hoy, 18 de febrero, se cumple un mes de la muerte de Alberto Nisman por lo que un grupo de fiscales convocó una marcha silenciosa de homenaje en Buenos Aires que se prevé será multitudinaria y que cuenta con el apoyo de los principales líderes de la oposición y el rechazo frontal del Gobierno.

La jueza Sandra Arroyo Salgado, expareja del fiscal argentino, confirmó que asistirá con sus hijas, de 15 y 7 años a la marcha y que esta “se orienta a rendir un reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos”.

“Su familia hacemos saber que participaremos de la misma (la marcha) respetando el original propósito con que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje a su memoria”, aseguró en un comunicado, difundido por medios locales.

Además, Sandra Arroyo Salgado pidió que la marcha se desarrolle con “tranquilidad y respeto”, mientras la policía metropolitana de argentina aseguró que “habrá 300.000 personas” en la marcha que irá del Congreso a la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno.

GOBIERNO ARGENTINO RECHAZA MARCHA

Hace unos días, el gobierno argentino repudió el mitin por considerarlo parte de una maniobra “golpista” y sostuvo que la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Kirchner es un intento de involucrar al país en el conflicto de Medio Oriente.

Sin embargo, hoy decidió bajar el tono a las críticas lanzadas contra este evento y el deje de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que “en la Argentina hay plena libertad de expresión y reunión”.

En declaraciones a una emisora, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó que “iría a la marcha” si no fuera tan conocido políticamente, pero que al ser así, no participará porque “sería una provocación”.

Además, el funcionario se dirigió a la testigo Natalia Fernández, quien reveló una serie de irregularidades en la toma de pruebas en la vivienda del fiscal Alberto Nisman el día en que fue encontrado muerto.

Sobre ella dijo que le parece “respetable y creíble”, aunque recordó que la fiscal de la causa, Viviana Fein, ha desmentido sus palabras, por lo aseguró que “va a tener que ratificar sus dichos ante la Justicia”.

“Una cosa es hablar ante un medio y otra ante un juez”, dijo Aníbal Fernández.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable