Alan García aclara que no solicitó ser excluido de las investigaciones de la 'megacomisión'
El expresidente Alan García aclaró que no solicitó ser excluido de las investigaciones de la ‘megacomisión’ del Congreso que indaga los presuntos actos de corrupción durante su segundo mandato, luego de que el Poder Judicial aceptara anular parte del trabajo del grupo parlamentario.
El exmandatario resaltó que la comisión presidida por Sergio Tejada no le ha encontrado ningún delito. “El Poder Judicial ha dado definitivamente la razón a mi pedido de ser investigado con respeto a mis derechos ciudadanos. Un abuso político es ilegal”, señaló en un comunicado.
García recordó que Tejada precisó que no han hallado delitos o indicios de delitos en sus bienes e ingresos. La sentencia de la Primera Sala Civil confirmó la resolución de declarar nula las acciones de la comisión desde el 8 de marzo de 2013, “por haber violado la legitimidad y el debido proceso”.
El líder aprista refirió que la nulidad se debe aplicar a los actos posteriores a la fecha señalada, como la citación del 30 de octubre de 2013 y los informes del grupo parlamentario.
“La sala rectifica la resolución del juez de primera instancia, determinando con claridad que yo jamás solicite ser excluido de ningún proceso de investigación fiscal, judicial o parlamentario, habiendo solo exigido que se respete la ley en esos procedimientos”, añadió.