Reino Unido rechazó el pedido de Argentina para devolver las Malvinas
El primer ministro británico, David Cameron, rechazó la carta abierta en la que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pide el “fin del colonialismo” y la devolución del archipiélago de las Malvinas.
Un portavoz del jefe del Gobierno de Reino Unido reafirmó que los habitantes de las islas Falklands “tienen un deseo claro de seguir siendo británicos” y podrán demostrarlo en el referéndum previsto para principios de marzo de este año. “El Gobierno argentino debe respetar su derecho a la autodeterminación”, aseguró.
Kirchner denunció en una carta publicada en los diarios The Guardian y The Independent, que Argentina fue “despojada por la fuerza” del archipiélago del Atlántico Sur situado a “14.000 kilómetros” de Londres “hace 180 años en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX”.
“En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación a que acatemos las resoluciones de las Naciones Unidas”, concluye la presidenta argentina tras destacó que cuenta con el apoyo de América Latina y numerosos Gobiernos en el mundo.
En tanto, las autoridades de las islas, que tienen actualmente el estatuto de territorio británico de ultramar, también rechazaron las demandas de Kirchner. “No somos una colonia. Nuestra relación con el Reino Unido es por elección”, declaró Barry Elsby, uno de los ocho miembros de la asamblea legislativa del archipiélago.