Los ‘burriers’ españoles superan a los peruanos
Era usual que la mayor cantidad de ‘burriers’ detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez fueran peruanos, pero este año la situación ha cambiado. Los españoles han pasado a encabezar esta lista. Una de las razones es la crisis económica que golpea Europa y que hace que algunos ciudadanos de España estén dispuestos a arriesgar su vida y su libertad para conseguir ingresos.
El comandante Anderson Reyes Ugarte, de la Dirandro, mencionó que, hasta el momento, han sido detenidas 236 personas que trataron salir del país con 1,505 kilos de droga. De este grupo, 57 eran españoles y 51, peruanos, seguidos por 28 mexicanos, 10 italianos, 9 colombianos y 7 búlgaros, entre otros.
Reyes Ugarte resaltó que a las mafias de narcotraficantes se les hace más fácil captar a pobladores de España, en especial a los desempleados o a los que tienen grandes deudas. Según trascendió, a ellos les llegan a ofrecer hasta cinco mil dólares por llegar a su destino con el estupefaciente.
En el 2011, se calcula que 262 ‘burriers’ cayeron en manos de la Policía. De ellos, 76 eran peruanos, 49 españoles y 19 mexicanos.
MODALIDADES
De otro lado, el oficial mencionó que la modalidad más empleada para sacar droga por el aeropuerto es a través de cápsulas que son introducidas al cuerpo.
También destacó la denominada ‘momia’, que consiste en envolver el cuerpo del ‘burrier’ con cintas en las que se ha acondicionado paquetes con el estupefaciente.
Pero, además, dijo que se han detectado otras formas más ingeniosas y sofisticadas, como la utilización de botones, hojas de libros, velas, pastillas, instrumentos musicales, laptops o tablas de surf, por mencionar algunas.
DATOS
- Hasta 15 años de cárcel pueden recibir las personas que transportan droga, recordó la Fiscalía del Callao.
- En el 2011 se detuvo a 262 ciudadanos de 56 nacionalidades por tratar de sacar 1,238 kilos de diversos estupefacientes del país a través del aeropuerto Jorge Chávez.
- Del total de ‘burriers’ capturados en lo que va del año, 138 son hombres y 100 mujeres.