La verdadera historia de los Cinco de Central Park (Foto: Netflix)

La verdadera historia de los Cinco de Central Park (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



Series TV | Basada en hechos reales, When They See Us (Así nos ven) es una miniserie creada, coescrita y dirigida por Ava DuVernay para Netflix. El drama que está disponible desde el viernes 31 de mayo en la plataforma streaming cuenta la historia de cinco adolescentes, cuatro afroamericanos y un latino, que fueron acusados de un ataque brutal en Central Park.

La ficción de cuatro episodios cuenta con un conjunto y elenco recurrente que incluye a Jharrel Jerome, Jovan Adepo, Michael K. Williams, Logan Marshall-Green, Joshua Jackson, Blair Underwood, Vera Farmiga, John Leguizamo, Felicity Huffman, Niecy Nash, Aunjanue Ellis y Kylie Bunbury.

El rodaje de When They See Us comenzó en agosto de 2018 en la ciudad de Nueva York con la fotografía de Bradford Young, asimismo, el 10 de agosto de ese mismo año se filmó en Madison Avenue, en el área de East Harlem en Manhattan.

Además de ser aclamada por sus actuaciones y casting, la miniserie recibió respuestas positivas. En Rotten Tomatoes consiguió 93% de aprobación, basado en 43 comentarios, con una calificación promedio de 8.33 / 10. En tanto, Metacritic le da un puntaje promedio de 87 sobre 100, basado en 23 críticas.

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CINCO DE CENTRAL PARK

La noche del 19 de abril de 1989 la vida de cinco adolescentes de la ciudad de Nueva York cambió para siempre. Antron McCray (15 años), Kevin Richardson (14), Yusef Salaam (15), Raymond Santana (14) y Korey Wise (16), quienes más tarde serían conocidos como los ‘Cinco de Central Park’ (‘Central Park Five’), fueron condenados injustamente por la violación.

Esa tarde, un grupo de aproximadamente 30 jóvenes afroamericanos y latinos entraron a Central Park, algunos de ellos causaron destrozos, atacaron ciclistas y asaltaron a transeúntes. En medio de ese alboroto la policía arrestó a los cinco jóvenes, cuatro afroamericanos y un latino.

Unas cuatro horas más tarde, la banquera de inversiones blanca de 28 años Trisha Meili fue encontrada en un barranco: la golpearon brutalmente, la violaron y la dejaron casi muerta, provocándole una fractura de cráneo y una pérdida extrema de sangre. De inmediato las autoridades asumieron que los mismos adolescentes detenidos por los estragos en Central Park eran responsables del ataque a Trisha.

Aunque inicialmente todos negaron las acusaciones, tras horas de interrogatorio cada uno de ellos señaló a uno de sus compañeros como el responsable y confesó estar involucrado (para ese entonces solo dos de ellos se conocían). Sin embargo, más adelante alegaron que fueron amenazados y obligados a confesar la violación y el asalto de la corredora.

When They See Us es una miniserie de 4 episodios (Foto: Netflix)
When They See Us es una miniserie de 4 episodios (Foto: Netflix)

SENTENCIAS INJUSTAS

A pesar de que hubo protestas contra la decisión de llevar a los jóvenes a juicio y que la evidencia no logró relacionar a ninguno de los jóvenes con el ataque de Trisha, durante el primer juicio que terminó en agosto de 1990, Yusef, Antron y Raymond fueron condenados por violación, asalto, robo y motín. Cada uno recibió la máxima sentencia posible considerando su edad: de cinco a 10 años en una institución correccional para jóvenes.

Mientras en el segundo juicio, Kevin fue declarado culpable de intento de asesinato, violación, asalto y robo, imputándosele una codena de 5 a 10 años, y Korey fue declarado culpable de abuso sexual, agresión y disturbios, lo que significó una sentencia de 5 a 15 años.

Por su parte, la victima estuvo en estado de coma durante 12 días y cuando recuperó el conocimiento, no recordaría el ataque, por lo que su testimonio no ayudó a encontrar al verdadero culpable.

Este es el tiempo que los cinco adolescentes cumplieron sus penas de prisión juvenil:

Raymond Santana: 7 años.
Kevin Richardson: 7 años
Antron McCray: 7 años.
Yusef Salaam: 7 años.
Korey Wise: 13 años.

EL VERDADERO AGRESOR

En enero de 2002, Matías Reyes, un asesino convicto y violador en serie que en ese entonces cumplía una condena de 33 años a cadena perpetua por el asesinato y violación de una mujer embarazada de 24 años, confesó ser el atacante de Meili. Él proporcionó detalles que solo el responsable del ataque podía saber y las pruebas de ADN corroboraron su declaración.

Las pruebas de ADN no solo demostraron su participación, sino que también demostraron que las pruebas físicas se usaron erróneamente en dos ensayos en 1990 para implicar a los cinco adolescentes”, informó The New York Times en ese momento.

Tras la confesión de Reyes, el entonces fiscal de distrito Robert M. Morgenthau recomendó que los cinco queden libres de todos los cargos. Las condenas y cargos fueron anulados el 20 de diciembre de 2002.

Te puede interesar