Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Ivar Ragnarsson (Alex Høgh Andersen) está de pie y está listo para imponerse sobre sus hermanos y conquistar el mundo conocido en la quinta temporada de Vikings.

La nueva temporada de Vikings fue estrenada con un episodio doble, acompañado de guerra, muerte, intrigas, ambiciones y religión. Es decir, cargó con todos los elementos que acompañan a la serie desde sus orígenes, a pesar de la ausencia de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), el padre muerto que aún guía los pasos de sus hijos, desde Bjorn (Alexander Ludwig) hasta Ivar.

THE DEPARTED, PART 1’ (5×01)

Sigurd (David Lindström) ha muerto. Fue asesinado por su propio hermano y al inicio de la quinta temporada de Vikings es despedido por el ejército que había comandado hasta hace poco junto a Ubbe (Jordan Patrick Smith), Bjorn, Hvitserk (Marco Ilsø) e Ivar.

El funeral de Sigurd marca los primeros minutos de la nueva temporada y contra todo pronóstico, Ivar llora. Según dice, nunca quiso matar a su hermano mayor, pero “la ira pudo más que yo”. Desde el piso, Ivar jura por los dioses que jamás fue su intención lanzar el hacha que acabó con la vida de Sigurd, quien finalmente es dejado atrás, bastante lejos de casa, en tierras sajonas.

Tras el funeral de Sigurd, Bjorn anuncia que volverá al Mediterráneo, esta vez junto a Halfdan (Jasper Pääkkönen), aunque antes advierte a Ubbe que Ivar no puede estar al frente del ‘Gran ejército pagano’.

vikings 5x01 5x02 ivar
Ivar jura que no quiso matar a su hermano (Foto: History)

Mientras eso pasa, el rey Harald (Peter Franzén) anuncia que volverá a Kattegat para informar a la reina Lagertha (Katheryn Winnick) del cumplimiento de la venganza de Ragnar y de la suerte de sus hijos. Además, se despide de Halfdan, quien le confiesa que su sueño nunca ha sido ser el hermano de un rey, sino simplemente viajar y explorar el mundo. Con Bjorn tiene esa oportunidad.

En Wessex, el obispo Heahmund (Jonathan Rhys Meyers) emerge como la esperanza de los ingleses. Al frente de una legión de soldados, el obispo ordena la recuperación de la ciudad tras el saqueo de los vikingos y oficia el funeral del rey Ecbert (Linus Roache), cuyo cuerpo es encontrado en un barril.

De vuelta en el campamento, Ivar descubre que Floki (Gustaf Skarsgård) está a punto de marcharse e intenta convencerlo de quedarse. Ivar le dice que sus hermanos “no me creen que no quise matar a Sigurd” y que podrían aislarlo, pero Ivar le recuerda que es hijo de Ragnar Lothbrok, que es Ivar el Deshuesado, el próximo gran conquistador del mundo y que no lo necesita. Tras la muerte de Ragnar y Helga (Maude Hirst), Floki considera que ya no tiene nada en el mundo y que solo le queda lanzarse al mar y encomendarse a la voluntad de los dioses.

Cuando Floki se marcha, todos los guerreros gritan varias veces “¡qué viva Floki!” hasta aturdir al viajero, quien se pierde dándole la espalda a los hijos de Ragnar y al mundo que conocía. Más tarde, en medio del mar, Floki encuentra la brújula solar de Ragnar entre sus pertenencias y comprende que Ivar se la dejó para guiarlo, pero Floki la echa al mar. Para Floki, de aquí en adelante su destino es cosas de los dioses de Asgard.

Nuevamente en Wessex, un monje que sobrevivió a la masacre vikinga le informa a Heahmund que el rey Ecbert dejó unas tierras a los vikingos en Anglia Oriental, pero también que tal entrega es nula porque Ecbert había abdicado y cedido antes de morir la corona a su hijo Aethelwulf (Moe Dunford), de paradero desconocido.

Aethelwulf solo reaparece entonces en una ciénaga, sin ningún brillo real alrededor, pero sobreviviendo. Después de salir de un pequeño bote junto a su hijo Aethelred (Darren Cahill), el nuevo rey ingresa a una cabaña donde Judith (Jennie Jacques) hace lo posible para salvar la vida de Alfred (Ferdia Walsh-Peelo), cuya salud empeora en estas circunstancias.

Fuera de su cabaña, Alfred cree que los nórdicos y la enfermedad de Alfred son castigos de Dios por sus pecados, pero Judith se resiste a aceptar que podría perder a su hijo, el hijo de Athelstan (George Blagden).

En Wessex, mientras se prepara para la guerra, Heahmund cumple sus labores eclesiásticas y ora por su país, pidiendo el apoyo de Dios y del rey Ecbert, pero más adelante es tentado otra vez por la carne y como penitencia, es visto arrastrándose de noche por un campo de espinas.

vikings 5x01 5x02 obispo heahmund
(Foto: History)

En tanto, mientras Ubbe propone reclamar las tierras cedidas por Ecbert, Ivar sugiere algo distinto. El ‘Deshuesado’ explica que en Anglia Oriental podrían ser rodeados por sus enemigos, así que antes necesitan otra posición estratégica: York.

Ivar plantea apoderarse de York y convertirla en su fortaleza. Ubber acepta y decide que deben atacar un día festivo religioso para coger a los yorkinos con la guardia baja. Y tres días después de secuestrar a unos niños y averiguar las actividades de la ciudad, lanzan su ofensiva.

Con Ivar y Hvitserk en la retaguardia, Ubbe comanda a las escaladores y sin muchos problemas asesinan a los guardias y abren las puertas de la ciudad. Después, todo es una masacre y una victoria para los vikingos. En las calles derraman sangre y en la iglesia matan a todo el mundo. Incluso Ivar captura al obispo, ordena que derritan su cruz de oro y la sustancia la vierte en su boca, mientras que Hvitserk se lleva a una monja con la intención de violarla. El único compasivo es Ubbe, quien cuida los últimos segundos de vida de otra religiosa que se corta las venas para evitar los bajos instintos de los paganos.

Al final de ‘The Departes, Part 1’, el rey Harald regresa a Kattegat y se presenta ante Lagertha, quien rápidamente le informa que sabe que envió a Egil (Charlie Kelly) para apoderarse de la ciudad. ¿Qué pasa entonces? Amenaza con matar al aliado de su hijo.

THE DEPARTED, PART 2’ (5×02)

Floki reaparece perdido, solo, sin el viento para animar sus velas, y cree que ha sido abandonado por los dioses.

En tanto, enterado de lo ocurrido en York, Heahmund decide recuperar la ciudad y espera el milagro del retorno del rey Aethelwulf para convencer a más personas de unirse a los soldados.

¿Qué pasó con Harald? Es el prisionero de Lagertha, a quien intenta convencer de que renunció a sus ambiciones. Harald le cuenta la historia de su amor no correspondido, el de la mujer que lo rechazó por no ser poderoso, y le hace una oferta: su protección a cambio de matrimonio. Harald le dice que los hijos de Ragnar todavía intentarán vengar la muerte de Aslaug (Alyssa Sutherland), pero si es su esposo, los reinos que tiene controlados la protegerán de la ira de Ivar, Ubbe y Hvitserk.

¿Qué responde Lagertha? Se burla de su propuesta, pero en un extraño movimiento, sube sobre el encadenado Harald y copulan. Al parecer, Lagertha no quiere casarse con Harald, pero si tiene un hijo con él, podría quedarse con todos sus dominios.

vikings 5x01 5x02 ubbe
Los hijos de Ragnar intentarán vengarse (Foto: History)

De vuelta en York, Ubbe y Hvitserk son interceptados por la nueva guardia personal de Ivar, pero igual la atraviesan tras las amenazan del primero. Una vez reunidos con su hermano, mientras este se hace un enorme tatuaje en la espalda, ambos buscan explicaciones. ¿Qué dice Ivar? Sostiene que como es un lisiado, necesita protección. Además, que si sienten que está apoderándose del ‘Gran ejército pagano’, tienen razón. Después de todo, dice Ivar, para que el mundo olvide su condición, debe ser más grande que todos. Por lo pronto, juntos deben hacer frente a la revancha de los sajones. Un ejército se acerca.

De nuevo en Kattegat, Harald escapa y se lleva a Astrid (Josefin Asplund), a quien sus hombres secuestran después de que esta abandonara molesta el salón principal de Kattegat, donde Lagertha evaluaba qué hacer con Harald. ¿Para qué quiere a Astrid? Harald le propone que se convierta en su reina con la intención de ganarse el favor de las mujeres soldados que formó junto a Lagertha.

Mientras eso pasa, el estado de Alfred empeora, pero aún así se levanta, sale de su cabaña y camina sobre el pantano, pero no sin sentido. Alfred ve a un hombre encapuchado que le dice algo antes de desaparecer y de desvanecerse el príncipe.

Ante esta escena, Judith grita aterrada mientras Aethelwulf sale a rescatarlo del agua. Cuando Alfred está de vuelta en tierra, no respira por unos segundos, pero cuando vuelve en sí le dice a su padre – padrastro – que debe ir a York porque el pueblo inglés lo necesita. ¿Cómo sabe que lo necesitan? Porque su verdadero padre – Athelstan – se lo dijo.

Rápidamente, Aethelwulf sale de su escondite y reúne a sus soldados para marchar hasta York, donde encuentran al ejército del obispo Heahmund, quien tiene un plan para atravesar la muralla que ahora resguarda a los vikingos: derrumbar el lado más débil de los murtos de York y atacar, pero antes deciden esperar que más hombres se unan a sus filas.

En Kattegat, Lagertha reflexiona sobre la suerte de Astrid y no descarta que su consejera de confianza se aliara en secreto con su enemigo, mientras tanto, Margrethe (Ida Nielsen) duda del buen juicio de Lagertha y comparte su preocupación con Torvi (Georgia Hirst).

Lejos de todo, Floki recibe una respuesta de los dioses y llega a una tierra nunca antes vista, donde encuentra agua, abrigo y lo inexplicable. Y después de un día de este lugar, que agradece por sus mágicos paisajes, Floki explora una zona donde encuentra una catarata de aguas que suben y ante sus ojos aparece un dios salido del mismo fenómeno que se desvanece en el acto. Para Floki, está en Asgard, la tierra de los dioses.

Al final de ‘The Departes, Part 2’, Ubbe y Hvitserk buscan una vez más a Ivar y lo encuentran de espaldas sobre el suelo, donde los herreros, y entonces ocurre algo inesperado: Ivar se pone de pie.

vikings 5x01 5x02 ivar
Ivar derramará mucha sangre esta temporada (Foto: History)

Con ayuda de unos artefactos ortopédicos para sus piernas y de una especie de muleta, Ivar se levanta y se acerca a sus hermanos. Ahora está mejor preparado y da más miedo que nunca.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO VIKINGS?

La quinta temporada de Vikings es emitida los miércoles a las 9:00 pm (hora del este) por History Channel en Estados Unidos.

En América Latina, la nueva temporada de Vikings es emitida los viernes a las 8:00 pm (hora peruana) por Fox Premium y en España, desde el 6 de diciembre por TNT.