Toño Jauregui está próximo a sacar su nueva canción ‘Mi mundo en el cielo’. (Foto: LaPrensa.pe)

Toño Jauregui está próximo a sacar su nueva canción ‘Mi mundo en el cielo’. (Foto: LaPrensa.pe)

Síguenos en Facebook



Por: Sandra Morales
Al escuchar el nombre de Toño Jauregui, a la mente de los amantes del rock viene, sin dudarlo, la Libido, banda peruana formada hacia 1996 que consiguió ganar premios MTV.

Músico, compositor y productor, se alejó del grupo luego de algunos inconvenientes y hace unas semanas protagonizó titulares tras reclamar los derechos de autor de las canciones que escribió y que hoy interpretan Salim Vera y Manolo Hidalgo sin su permiso.

Sin querer arrancar su pasado e importante aporte a la música local con Libido, Toño Jauregui se abre paso en la escena musical como solista y en conversación con LaPrensa.pe reveló sus próximos proyectos así como la conmovedora historia que hay detrás de su segundo single promocional ‘Mi mundo en el cielo’, que lanzará próximamente.

A continuación les presentamos 10 puntos que marcan su carrera como solista:

1. COMPOSICIÓN DE CANCIONES ES SU TAREA DIARIA

Los días de Toño Jauregui están divididos entre sus roles de buen padre y esposo y la composición de las canciones que formarán su primer disco como solista, que estima terminará en esta mitad de año.

“Estoy escribiendo las letras, terminando de componer algunas canciones más para terminar de escoger las 10 o 12 que estarán en el disco. Estoy descubriendo mi propio sonido, los integrantes de la banda tocan excelente, estoy conforme con lo que estamos haciendo. Tengo algunas canciones de Unión Cinema que las estoy anexando, sumadas a algunas de Libido. Creo que estoy en el proceso de descubrir y en cuanto tenga el disco listo empezaremos a tener una proyección de lo que va a ser mi trayectoria”.

2. GRACIAS A SUS HIJOS RETOMÓ LA PRÁCTICA DEL CANTO

Durante la entrevista con LaPrensa.pe, los tres hijos de Toño Jauregui demostraron ser la alegría de la casa. Dos hombres y una mujer son los dueños y creadores de los mejores momentos de su vida. Además, son el público de los mini conciertos unplugged que realiza cada noche.

“Estoy aprovechando el tiempo para estar con mis hijos, les canto canciones porque me lo piden. Cada noche me dicen: ‘¿papá nos vas a hacer dormir?’ Y voy con la guitara y ahí me pongo a trabajar, a sacar mis letras. Les interpreto mis canciones. Gracias a ellos retomé la práctica del canto”, contó.

3. TRABAJA DÍA A DÍA PARA PERFECCIONAR SU VOZ

En Libido realizaba algunos coros en las canciones pero Salim Vera era quien le daba la voz a las creaciones musicales de Toño Jauregui. En esta nueva etapa, los temas llevan su propio estilo de interpretación y, aunque reconoce que no es el mejor cantante, trabaja día a día por mejorar y demostrar su capacidad interpretativa y descubrir cómo quiere sonar.

“Ahora propongo algo distinto. No estoy preocupado que mi voz sea la mejor de todas, sino en trasmitir, en que se sienta el espíritu del compositor interpretando una canción para el público. Igual hay que estar afinado, mientras más practicas te va saliendo mejor. No me afecta que me digan que la voz de Salim Vera es mejor. Quiero que sepan que quien está en el escenario es quien hizo la canción. Casi todos los días canto, junto a mis hijos, entre 6 y 8 canciones. Esto lo he hecho por años y me dio las ganas y animó para poder hacer todo este proyecto, de la nada no iba a suceder”, agregó el músico.

4. UNIÓN CINEMA LO DESLIGÓ DEL TRABAJO JUNTO A LIBIDO

Luego de la ruptura en la relación laboral y amical con los integrantes de Libido, Toño Jauregui sacó la banda Unión Cinema en 2013. Junto a Antonio Santivañez y Alessandro Coluccelli exploraron el rock indie y significó la primera piedra para construir su carrera como solista.

“Previo a esto fue formar la banda Unión Cinema. Cuando tuvimos la separación con Libido tenía una buena cantidad de canciones y la terminé de trabajar. Eso, de cierta forma, limpió un poco, en el buen sentido de la palabra, me desligó de lo que había trabajado por toda mi vida, me dio un respiro para visionar todo lo que quiero hacer como músico. Me llevó a pensar que podía interpretar mis canciones. Me gusta componer e interpretar, ahora siento la energía de la interpretación y poder mostrar al público lo que he trabajado en mi casa, en mi cuarto, con las letras y computadoras”, aseguró.

5. GUSTAVO CERATI, LA INSPIRACIÓN DE SU PRIMER TEMA EN SOLITARIO

Los amantes de la buena música lamentaron la muerte del cantante argentino Gustavi Cerati, ocurrida en septiembre de 2014. Para muchos el dolor fue inevitable, para Toño Jauregui, esa tristeza se convirtió en la inspiración de ‘Comenzó a Volar’, su primer tema como solita .

La letra la escribió la noche de la muerte del ex Soda Stereo y entre algunas de las frases se destaca: “Se nos fue el capitán que conoce el mar. Libre de sus ataduras comenzó a volar”.

Gustavo Cerati es una fuerte inspiración para mi etapa de solista, desde la primera vez que lo vi, cuando de adolescente descubrí Soda Stereo y desde ese día fue una influencia tan igual como The Beatles, siempre seguí su carrera. Me inspiré bastante en todo su trabajo”, explicó.

Incluso, en 2003 cuando el cantante argentino llegó a Lima gracias al trabajo de Toño Jauregui en la organización del concierto, conversaron sobre el proceso creativo de los temas y “me aliviaba al escuchar las coincidencias de la forma de trabajo. Le dije que pensaba que por qué no tuve más talento o no podía escribir las canciones más rápido y eso me frustraba y él me dijo: ‘yo también me demoro’ y dije, genial, no estoy tan mal”.

6. ‘MI MUNDO EN EL CIELO’ Y LA HISTORIA DE SU CREACIÓN

La segunda canción de su nuevo disco se llama ‘Mi mundo en el cielo’ y nació de una historia muy personal de Toño Jauregui. En ella hay una mezcla de sentimientos plasmados en cada frase.

“Es una canción, que te cuento en primicia, está inspirada en un tema muy bonito para mí porque, yo no conocí a mi padre y en el 2000 conocí a su familia. Él ya había fallecido y en 2003 conocí a mi hermana, con quien sí vivió hasta los dos años. Ella vino para mi matrimonio en 2012 y me contó que le mandó una carta cuando cumplió 15 años, en el 88. Me pareció alucinante que me lo cuente y le dije mándamela, quiero leer, eso va a ser una conexión con él para ver su espíritu. Desde el 2012 hasta hace un mes no la abrí. Mi esposa tuvo la buena idea de decirme que la abra y me inspire. No pensé que iba a resultar y cuando la leí, me dejó impresionadísimo de que por fin conocía a mi papá. En esa noche no hice nada, me fui a dormir con esa idea (…) Ya había hecho un poco la canción y me basé en qué es lo que él quería decirle a ella. Traté de usar una frase que él le dijo: ‘tú siempre has sido mi pedazo de cielo en el mundo’”.

7. FACEBOOK: UN ESPACIO PARA COMPARTIR BUENAS HISTORIAS

Hace unos días publicó en su página oficial de Facebook la historia de uno de los temas más populares de Libido y que más de uno coreó a viva voz: ‘No voy a verte más’. Es post tuvo una acogida inimaginable y Toño Jauregui descubrió el poder que tenía ese espacio en la red para expresar sus ideas, compartir anécdotas y crear una conexión con sus seguidores.

Reconoce que se inspiró “un poco” en la página de Pedro Suárez Vértiz, pues “él es genial”, pero tampoco es una copia, cada uno tiene un estilo marcado.

“Cuando dije lo de ‘No voy a verte más’, que yo la compuse, muchos fans se sorprendieron. Es una forma de contar mi versión de la historia. Le agarré el gusto de ir soltando cosas, me parece que matiza un poco el sentido del Facebook. Conocer las historias es agradable. Varias veces he hecho mi presentación en vivo con la cámara web y respondo cosas. Vienen mil preguntas, la actividad es impresionante. Es divertidísimo e interesante”, contó a LaPrensa.pe.

8. DEFENSA DE SU TRABAJO EN LIBIDO

Desde que se separaron, la amistad entre los cuatro integrantes de Libido no volvió a ser la misma. Salim Vera y Manolo Hidalgo siguieron su carrera en la música utilizando el nombre de la agrupación, mientras Toño Jauregui continuó sus proyectos personales y Jeffry Fischman tomó otro camino; sin embargo, algo haría que estalle una guerra mediática entre ellos: la autoría e interpretación de las canciones que hicieron famosa a la banda de rock.

El cantante y compositor contó a LaPrensa.pe que se llegó a un acuerdo para que ellos no siguieran tocando las canciones que él escribió, como “Tres”, “Como un perro” y “No será lo mismo sin ti”. Ellos (Salim y Manolo) firmaron un documento comprometiéndose a no hacerlo; sin embargo, en un concierto en Barranco incumplieron y las interpretaron. Esto sumado a que no se estaban declarando lo que ejecutaban en vivo en Apdayc, es decir, no había un pago de regalías por las canciones que tocaban y que eran de su autoría. Este último hecho colmó su paciencia.

“El tema de las canciones no es el concepto global de la separación, la autoría es un derecho total del autor y si hay una discrepancia es totalmente razonable que exija lo que quiera disponer de mis canciones. Las regalías es la gota que rebalsa el agua del vaso. (Reclamar) No es un engreimiento, es fácil de entender, te peleas con alguien, pues te llevas lo tuyo, si estás en el derecho de llevártelo. Fue un jaloneo, nos quedamos con lo que pudimos, ellos se quedaron con el Facebook, yo con el Twitter. Soy dueño de Libido y ellos también, estamos en esa discrepancia”, precisó.

Toño Jáuregui aseguró que reclamar por sus derechos de autor es lo más justo como artista y que “no tengo intención de hacerles daño, que les vaya bien y hagan un disco. Lo que me incomoda es el uso de un nombre que nos pertenece a todos. El que ellos dos se hagan llamar los abanderados de Libido no me parece justo porque nunca lo fue. Les propuse que no se use el nombre y cada uno haga su carrera y puedan tocar todas las canciones igual y no se llegó al acuerdo y se llegó a este punto”.

“No hay nada sobrenatural, ni extremo, no hay odio ni demandas. Si es que pido algo y se burlan de eso, hay que tomar una medida. No soy partidario de la violencia pero, no sé si me lo encuentro en algún lugar y me provoca ir y meterle un combo (a Salim Vera) o a él le provoca y nos agarramos ahí si no nos separan, o de repente no y viene la diplomacia disfrazada de hipocresía y nos saludamos, no sé qué pasaría”, aseveró.

9. PREPARA EL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LIBIDO

En la mente de Toño Jauregui no solo hay frases que luego se convierten en canciones, también hay un sinnúmero de historias relacionadas a la música y a la formación de Libido. En su página de Facebook comparte algunas pero otras están guardadas en un lugar especial para luego ser plasmadas en las páginas de un libro, un escrito que contará todo aquello que los fans de la banda de rock quieren leer.

“Estoy escribiéndolo pero me he dado cuenta que es más difícil de lo que pensaba, igual lo estoy haciendo. Tengo la historia completa, tengo la suerte de haber juntado todos los eslabones de la historia de Libido. Cada uno pude tener su historia. La que puedo contar puede ser la más completa porque fui el que se encargó de juntar todas las piezas para terminar de armar este proyecto. Tuve mi historia inicial con Salim Vera desde adolescentes, desde el 85. Paralelamente tengo una historia de inicio con Manolo Hidalgo. A finales de los 80 nos juntamos los tres. Finalmente quien conoció a Jeffry Fischman, fui yo, a través de un amigo cuando nos preparábamos para la universidad”, contó.

10. FACETA DE PRODUCTOR DE CONCIERTOS ESTÁ EN PAUSA

En 2003, Toño Jáuregui cumplió el sueño de miles de fanáticos de Gustavo Cerati en Lima. Él, junto con Coqui Fernández, fue uno de los responsables de su concierto en la capital. Juntos también organizaron los dos shows de Soda Stereo en el 2007, en el Estadio Nacional.

Por ahora, el cantante se encuentra sumergido en sus proyectos personales, en preparar su disco y consolidar su carrera como solista; sin embargo, esta pasión por realizar grandes conciertos permanecerá detenida hasta encontrar una gran oportunidad.

“Por el momento no hay nada confirmado pero estamos esperando la oportunidad que vuelva a aparecer y cuando se vea algo que vaya a funcionar y sea un negocio, lo retomaré inmediatamente”, aseguró.


(Foto: LaPrensa.pe)

Anoche en Camila Rock Bar junto a los amigos de Zoom en el Bajo y la Guitarra. Don en vivo

Posted by Toño Jauregui on Lunes, 13 de abril de 2015