(Foto: Estudio Lavvu)

(Foto: Estudio Lavvu)

Síguenos en Facebook



La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) eligió a ‘selfi’ como la palabra del año 2014. Joaquín Muller, director general de la institución, explicó por qué la adaptación del anglicismo ‘selfie’ destacó por encima de otros términos.

“No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común”, indicó Muller.

“Elegimos, así pues, entre palabras que, por su novedad, proceso creativo o adaptativo, por su reaparición o recuperación hayan sido objeto de alguna de las más de trescientas recomendaciones que la fundación ha lanzado a lo largo de 2014”, añadió.

La Fundéu BBVA indicó que el fenómeno de las fotos que los ciudadanos se toman a sí mismos, en general con teléfonos móviles, y que luego suelen compartir en las redes sociales, “ha hecho furor en los últimos años en todo el mundo”.

En octubre pasado, la fundación propuso ‘selfi’ sin la e final del original inglés, como adaptación válida al español.

“La evidencia del uso abrumador del anglicismo selfie nos hizo pensar que, sin renunciar a nuestro consejo anterior para emplear autofoto, sería bueno proponer una adaptación, que además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica”, precisó la fundación.

Esta es la segunda ocasión en que la Fundéu BBVA elige su palabra del año después de que en 2013 escogiese ‘escrache’, un término procedente del español del Río de la Plata y que tuvo gran presencia en los medios.