Quino se pregunta el por qué de la popularidad del personaje en el presente. (Foto: secretaria_cultura/Flickr)

Quino se pregunta el por qué de la popularidad del personaje en el presente. (Foto: secretaria_cultura/Flickr)

Síguenos en Facebook



Quino, el creador de Mafalda, recibió hoy el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 de manos del rey Felipe VI.

“La obra de Quino nos recuerda a los españoles, y a cualquier persona de cualquier sociedad, la necesidad de guiarnos siempre por los mejores y más sólidos principios y valores, y de hacerlos con un sentimiento genuino de profunda humanidad”, resaltó el monarca.

El popular caricaturista Joaquín Salvador Lavado fue *distinguido en la ciudad de Oviedo en el año en que su personaje más universal cumplió medio siglo de vida.

ENLACE: Mafalda cumple 50 años con su particular visión del mundo

“Me gustaría saber por qué se acercan tanto ahora a una historieta que habla de la familia, de sus problemas, de la relación escolar con los maestros, pero no acabo de enterarme qué sienten hoy los chicos y cómo les cae este mundo que cambia tan rápido”, declaró a El Mundo.

A sus 82 años, el artista se moviliza en una silla de ruedas y tiene problemas en la vista, lo que le dificulta dibujar.

ENLACE: Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 para John Banville

“Siempre me he considerado un periodista que dibuja”, sentenció Quino. “Percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles, y sueña con cambiarlo por otro más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”, destacó el jurado del premio sobre la niña que cumplió 50 años.