(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El lanzamiento del nuevo libro biográfico de Claudio Narea ha despertado una ola de comentarios en Chile debido a las confesiones que hace el antiguo guitarrista de Los Prisioneros sobre Jorge González.

“Esta es la biografía definitiva de Los Prisioneros”, advierte el músico al principio de Biografía de una amistad, que es la versión extendida de Mi vida como Prisionero (2009), para terminar el libro diciendo que “sin duda, la historia (de Los Prisioneros) es la más delirante y misteriosa que haya tenido una banda de rock”.

La idea principal de esta obra de 320 páginas, que recoge un prólogo de Cristián Galaz, fotos y dibujos inéditos de la banda, es la presunta obsesión de González por su compañero, la misma que explicaría la complicada disolución del famoso trío de rock en español.

ENLACE: Los prisioneros: Frases de Claudio Narea que comprometen a Jorge González

Según cuenta Claudio Narea, desde el colegio advirtió el supuesto encono del vocalista de Los Prisioneros.

“Los inspectores se paseaban poniendo orden y nosotros lucíamos tenida deportiva (…). De pronto, y sin ningún motivo, Jorge – que estaba detrás mío – comenzó a golpearme el brazo. Muy agresivo, pero sin escándalo, cuidando que los profesores no lo vieran (…). Esa historia, casi olvidada, fue la primera vez que él me agredió. En ese momento, no imaginé qué podrían significar esos golpes, ni tampoco que ese amigo sería capaz de hacerme tanto daño en el futuro”, dice en uno de los párrafos.

Más adelante, detalla que unos años después de este incidente, “me incomodó con esos extraños comentarios respecto a ‘mi belleza’”.

“Debíamos estar en segundo medio cuando Jorge me dijo ‘tú eres bonito y yo soy feo’. En 1984 me dijo que quería conversar conmigo, que no sabía cómo decírmelo, que era importante para él. Se produjo un silencio y me dijo: ‘Lo que pasa es que me gusta tu hermana’. Yo pensé, ¿qué extraño?, ¿por qué no se lo dice a ella? (…) Cuando se casó con Jacqueline Fresard, el día antes de la celebración, fue donde mi hermana y le dijo: ‘me voy a casar con Jacqueline, pero en realidad estoy enamorado de ti’”, comenta Narea.

ENLACE: Tráiler de Sudamerican Rockers, serie de Los Prisioneros

Después hace un análisis del disco Corazones (1990), realizado cuando Narea y González estaban involucrados en un triángulo amoroso con Claudia Carvajal, la joven esposa del guitarrista que se involucraría con el cantante.

“La cabeza me daba vueltas y a estas alturas todo se podía esperar de mi examigo. Me puse a pensar en el momento en que se involucró con Claudia y compuso Corazones. ¿Realmente los temas fueron escritos por un hombre enamorado de una mujer?, ¿acaso no terminó ese episodio pidiendo que nos acostáramos los tres?”, se pregunta en el libro.

Del mismo modo, deja entrever que Jorge González acosó a su segunda pareja, Nadia Stambuk, a través de correos electrónicos haciéndose pasar por una tal Karolina Jolie. Por ejemplo, escribió en una ocasión que “ojalá sus hijos (de Narea) fueran los míos”.

“De a poco me fui dando cuenta que la historia de Los Prisioneros, y de Jorge en particular, está atada a asuntos muy dolorosos y tristes. Tanta pelea entre nosotros, tanta furia, debía tener una explicación. Una banda que llegó a ser tan importante y que nació de un grupo de amigos tan unidos se acabó por razones muy poco claras. A la luz de los hechos, y si hubiese estado más atento a lo que estaba sucediendo, debí enterarme a tiempo que mi relación con Jorge no era una relación normal de amigos. Toda esa rabia contra mí solamente puede significar despecho”, dice Claudio Narea.

“González es un hombre solitario que vive en un mundo de secretos. Es genial, sin duda. Y cómo no va a ser, si nos ha engañado a todos. Es un mago, un actor de talento. Diseñó una estrategia para separar a Los Prisioneros, para ocultar su gran verdad. Mantuvo relaciones y se casó varias veces, logrando ocultar su condición, pero se fue enfermando debido a lo mismo. ¿Cómo es posible que quien en dictadura dijo lo que nadie se atrevió callara lo más importante? Al no hacerlo me hizo daño a mí, a mis seres queridos”, agrega casi al final.

El líder de Profetas y frenéticos asegura que envió hace unos meses a su antiguo compañero parte de texto, pero que no encontró respuesta alguna.

LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE LOS PRISIONEROS EN VIÑA DEL MAR 2003

SU CONCIERTO EN EL ESTADIO NACIONAL DE CHILE EN 2001