Roberto Bolaño admiraba a Lemebel. (Foto: Facebook / Pedro Lemebel)

Roberto Bolaño admiraba a Lemebel. (Foto: Facebook / Pedro Lemebel)

Síguenos en Facebook



Pedro Lemebel, destacado novelista y cronista chileno, falleció hoy a los 62 años a causa de un cáncer de laringe.

El autor de Tengo miedo, torero, quien fue un provocador activista contra la dictadura de Augusto Pinochet y por los derechos de los homosexuales, ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2013.

“Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe y dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”, señalaron sus familiares en un comunicado.

ENLACE: David Lagercrantz, el escritor de la cuarta parte de ‘Millennium’

Lemebel apoyó a la izquierda, hasta su distanciamiento del Partido Comunista, y era considerado un ícono de la contracultura en Chile desde que en 1987, con el dúo Las Yeguas del Apocalipsis, intervino en actos públicos con provocadoras performances artísticas que visibilizaban la homosexualidad y reclamaban la memoria colectiva.

La ministra de Cultura del país sureño, Claudia Barattini, recordó que el artista fue importante para la sociedad chilena y que, personalmente, influyó en su vida. “Con su lucidez, inteligencia y sensibilidad, me abrió a mundos y reflexiones que no estaban en una joven de esos tiempos. Pedro abrió los horizontes de lo que es Chile”, expresó a Emol.

Desde 2012 recibió fuerte tratamientos contra la enfermedad. En los últimos años expuso sus trabajos plásticos en galerías de Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo y el Museo Reina Sofía de Madrid. El velorio en la Iglesia Recoleta Franciscana será abierto para que lo despidan sus seguidores.