Síguenos en Facebook
El estado de gracia del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu puede extenderse mañana cuando se anuncien las nominaciones de la 88 edición de los Óscar 2016, pues The Revenant, su última obra, está entre las favoritas un año después de haber arrasado con Birdman.
Birdman, el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir con una obra de Broadway, logró nueve candidaturas a los Óscar el año pasado, tres de ellas para el cineasta de Ciudad de México: mejor director, mejor guión, aunque compartido con Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris Jr., y mejor película, al ser productor del filme.
González Iñárritu, que viene de ganar tres Globos de Oro con The Revenant (mejor película de drama, mejor director y mejor actor, para Leonardo DiCaprio), podría repetir la hazaña de los Óscar 2015, ya que los expertos auguran que la cinta cosechará nominaciones como mejor película, mejor director, mejor actor y mejor fotografía (Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki).
Además, podría conseguir candidaturas en apartados como mejor montaje, mejor maquillaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.
Los especialistas sostienen que The Revenant estará acompañada en la categoría de mejor película por obras como Spotlight, The Martian, Bridge of Spies, The Big Short, Mad Max: Fury Road, Carol, Room o Brooklyn.
Hay quien piensa que incluso Star Wars: The Force Awakens podría colarse entre las aspirantes, al igual que títulos con menos opciones a priori como Straight Outta Compton o Sicario.
Las quinielas apuntan a que González Iñárritu tiene posibilidades de revalidar su Óscar como mejor director, un campo donde Ridley Scott (The Martian), Steven Spielberg (Bridge of Spies), Tom McCarthy (Spotlight) y George Miller (Mad Max: Fury Road) parecen fijos.
Lo mismo ocurre con DiCaprio, favorito en los pronósticos como mejor actor, categoría donde podría verse emparejado con Matt Damon (The Martian), Michael Fassbender (Steve Jobs), Bryan Cranston (Trumbo) y Eddie Redmayne (The Danish Girl).
La favorita como mejor actriz es Brie Larson (Room), quien probablemente se verá las caras con Saoirse Ronan (Brooklyn), Cate Blanchett (Carol), Charlotte Rampling (45 Years) y Jennifer Lawrence (Joy).
En la lista de candidatos al Oscar para los intérpretes de reparto no faltarán nombres como Sylvester Stallone (“Creed”), Mark Rylance (Bridge of Spies), Mark Ruffalo (Spotlight), Rooney Mara (Carol), Alicia Vikander (The Danish Girl) y Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight).
Además, la colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, podría entrar en la lista final de nominadas como mejor película en lengua no inglesa.
La cinta dirigida por Ciro Guerra luchará con otras ocho películas para hacerse un hueco en la selección definitiva de cinco filmes que competirán por este galardón.
Asimismo, Minerita, del español Raúl De la Fuente, podría obtener la candidatura como mejor cortometraje documental, mientras que la obra chilena Historia de un oso, de Gabriel Osorio, podría obtener una mención en el apartado de mejor cortometraje de animación.
México también está en liza en el campo de mejor cortometraje con Contrapelo (Against the Grain), de Gareth Dunnet-Alcocer.
El anuncio de las 24 nominaciones se llevará a cabo mañana a partir de las 05:30 hora local (12:30 GMT) durante un conferencia de prensa en el Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills (California).
La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, será la encargada de dar a conocer los aspirantes con la ayuda del cineasta mexicano Guillermo del Toro, el actor John Krasinski y el realizador taiwanés Ang Lee.
La 88 edición de los Óscar se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California).
(Fuente: EFE)