Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. La quinta temporada de Orange Is the New Black marcó el regreso de un personaje desaparecido tempranamente. Y si bien su retorno duró apenas unos minutos, ha sido suficiente para cicatrizar parte de la herida dejada por su partida.

El sexto episodio de la nueva temporada de Orange Is the New Black devolvió la vida a Poussey Washington (Samira Wiley) para un flashback sobre el inicio de su amistad con Taystee (Danielle Brooks), cuando esta apenas tenía un día en Litchfield. En la escena, Taystee y Poussey inventan a ‘Amanda’ y ‘Mackenzie’ para burlarse de unas prisioneras blancas y desde entonces se hacen inseparables… hasta la muerte del personaje de Wiley, acontecido en el penúltimo episodio de la cuarta temporada. Su deceso es el centro del motín sobre el giran los nuevos capítulos de la serie de Netflix.

“No fue hasta que llegamos a la sala de escritores para la temporada 5 que supimos que íbamos a traerla de vuelta”, contó la guionista y productora ejecutiva Lauren Morelli sobre el retorno de Samira Wiley como Poussey a la serie.

orange is the new black poussey temporada 5 flashback
Samira Wiley regresó a Litchfield como Poussey (Foto: Netflix)

En conversación con The Hollywood Reporter, Morelli indicó que la magia de los flashbacks radica en regalar momentos imposibles a los fans. Según dijo, cuando empezaron a desarrollar la nueva temporada de Orange Is the New Black como una reacción a la muerte de Poussey, “sentimos que mientras honrábamos su muerte y mientras estas mujeres luchaban por lo que creen, sería realmente esperanzador e impactante ver su rostro de nuevo”.

Lauren Morelli no solo ha sido la escritora de este episodio y la autora del capítulo de la muerte de Poussey, sino también es la esposa de Samira Wiley, quien no sabía nada sobre su cameo hasta que este fue plasmado en el papel.

“¡Vivimos en una casa donde no puedo hablar del trabajo! Estaba tratando de mantenerlo en secreto porque estábamos hablando de ello en la sala (de escritores), pero nada estaba realmente seguro. Cuando me encomendaron (el capítulo) y me senté a escribirlo, es cuando se lo dije”, relató la guionista.

Samira Wiley estaba grabando la primera temporada de Handmaid’s Tale, de Hulu, cuando su esposa le dio la noticia y felizmente, sus horarios permitieron que grabara al menos una pequeña parte de la nueva temporada de Orange Is the New Black.

“Había tantas incógnitas y por supuesto, estaba muy emocionante cuando se lo dije”, agregó Morelli.

orange is the new black poussey taystee
Poussey reapareció en un flashback sobre Taystee (Foto: Netflix)

Wiley solo regresó por un día al set de Orange Is the New Black e hizo todo lo posible para no revelar nada sobre su reaparición como Poussey. Sin embargo, reconoció que lo más difícil fue en realidad despedirse una vez más de Litchfield.

“Son mis hermanas, en verdad”, declaró al mismo medio.

La actriz señaló que también fue complicado reconectarse una vez más con Poussey, a quien caracterizó durante cuatro años al punto de considerarla una persona real para después darla por muerta. Según refirió, “echo de menos a Poussey”.

Lauren Morelli apuntó que el flashback dedicado a Poussey y Taystee es un recordatorio de cuánto ha avanzado la serie desde su origen y Samira Wiley agregó que se sintió “como alguien que se graduó de la escuela secundaria y que luego vuelve de visita”.

Sobre la misma escena, Danielle Brooks comentó que fue complicado compatibilizar quién es Taystee en la actualidad – una de las líderes del motín – y quién fue cuando conoció a Poussey, cuando apenas tenía un día en la prisión, poco después de romper para siempre con su madre biológica.

“Recuerdo que en realidad fue un poco difícil recordar mis líneas ese día. Creo que porque estaba tan emocionada por trabajar con Samira de nuevo que no podía permanece enfocada”, confesó.

orange is the new black poussey washington
Samira Wiley encarnó a Poussey Washington en las cuatro primeras temporadas de Orange Is the New Black (Foto: Netflix)

Además de grabar su breve retorno, Samira Wiley acompañó a sus amigas algunos días más, siendo testigo – por ejemplo – de la quema de Cheetos y Takis que marcó un punto de no retorno para el motín. Las autoridades comprendieron después de esta respuesta que las reclusas hablaban muy en serio.

La quinta temporada de Orange Is the New Black ya está disponible en Netflix.