Síguenos en Facebook



Narcos se ha convertido en una de las series más populares a nivel global de Netflix, pero no cuenta con el éxito imaginado en el país que inspiró su relato: Colombia. Si bien los críticos locales reconocen la calidad de la producción, desaprueban los acentos de los actores, la imagen que se muestra del país y el punto de vista “gringo”.

Sobre esto el productor ejecutivo y director de algunos capítulos del show, el colombiano Andi Baiz, señaló a BioBioChile que “hay resistencia a la imagen del narco de Colombia, claro, y entiendo por qué pasa. En el mundo se asocia a Colombia con drogas y, si tenemos suerte, con Gabriel García Márquez y jugadores de futbol”.

“El show es muy bien investigado, se hizo mucho research alrededor, y los escritores siempre me están preguntando a mi porque justamente eso es lo que no quieren que pase. Hay una consciencia muy fuerte de los creadores del show para que no quede unidimensional”, aseguró.

LOS BUENOS Y MALOS

Baiz explicó que se suele identificar a los policías como los buenos y a los delincuentes como los malos de la historia, pero la guerra de las drogas va más allá de eso. “Pasa que es una historia de policías y ladrones, entonces hay una tendencia a pensar que la policía es la buena y los ladrones los malos, pero creo que el show hace una muy buena interpretación de lo que es la guerra de las drogas, de lo que es la hipocresía dentro de esa guerra y que aquí no hay buenos ni malos, sino que una especie de crisis de dolor y tragedia alrededor de todo eso”.

“Los personajes americanos (estadounidenses) toman caminos oscuros muchas veces y eso lo hemos visto en cada una de las temporadas, entonces en ese sentido yo creo que no lo hace (mostrar una visión estadounidense). Creo que hay un balance en ese sentido que es positivo y siempre estamos tratando de cuidarnos para que eso no suceda“, agregó el director.

“UN SHOW REALISTA”

Tanto la producción como los actores son conscientes de que se debe buscar un equilibrio para que Narcos no falte el respeto a los colombianos.

Pedro Pascal, actor chileno que interpreta al agente de la DEA Javier Peña en Narcos, está de acuerdo con el director colombiano. “Los productores están muy involucrados con lo que acontece. Lo hermoso es que ellos saben que deben confiar en Andi Baiz y que necesitan a colombianos, argentinos, y todos los actores sudamericanos en roles sudamericanos para lograr autenticidad, que es parte de la esencia del show”.

“Andi hace que el show sea muy realista, él fue parte de la primera y segunda temporada también. Él es de Cali y el show está enfocado en Cali (en el tercer ciclo), así que es como nuestra roca, nuestra principal fuente para conseguir autenticidad. Ellos se aseguran que la historia sea bien representada”, aseguró Pascal.

Aunque no todos los miembros del elenco están de acuerdo con Baiz. Francisco Denis, quien da vida a uno de los líderes del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela cree que “Narcos es visto desde el ángulo norteamericano respecto a la historia de la droga, y de hecho, a través de la DEA. Quizás si esta misma historia la narráramos desde el punto de vista de los latinos, no de los criminales, sino que, desde el punto de vista de la gente de Cali, de cómo veía todo esto, podría ser otra historia”.

OTRA PERSPECTIVA

Michael Stahl-David, que interpreta al agente de la DEA Chris Feistl en la tercera temporada de la serie de Netflix, admitió que antes de viajar a grabar en el departamento Valle del Cauca tenía una visión “estereotipada y obsoleta” de un país “súper peligroso (…) Es un programa controvertido, aunque nunca hubo hostilidad hacia nosotros, pero no tienen que querer verlo”.

Por otro lado, Pedro Pascal destacó que trabajar en Narcos le ha permitido ver que Colombia ya no es como lo relata la serie, que ha dejado atrás esa historia de dolor.

“Mi experiencia de vivir acá es un contraste al cuento que estamos contando, es una cultura de familia, muy entera, muy sofisticada, muy linda. Voy a volver el resto de mi vida porque me fascina el país. Pero es televisión y estamos tratando por lo menos y aprendiendo a hacer la serie en los años que los estamos haciendo. Es humana, entretenida y completa”.