(Foto: Captura YouTube)

(Foto: Captura YouTube)

Síguenos en Facebook



El actor puertorriqueño Braulio Castillo, quien llegó a Perú para protagonizar diversas novelas e incursionar en la televisión infantil como compañero de la marioneta Topo Gigio, falleció este sábado a la edad de 81 años por causas naturales, según confirmaron autoridades policiales de su país que llegaron hasta el asilo donde residía desde hace varios años.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Don Braulio Castillo. Los puertorriqueños perdimos hoy a uno de nuestros primerísimos actores, admirado por generaciones y querido por su pueblo”, expresó en un comunicado el gobernador Alejandro García Padilla.

Por su parte, su hijo, Braulio Castillo confirmó escuetamente la muerte de su padre a los medios indicando que “la familia Castillo Quintero notifica la partida física del primer actor puertorriqueño Braulio Castillo. En estos momentos la familia espera por dos de los hijos que viajarán a la isla desde Estados Unidos”.

===>>> Sigue a La Prensa también en Facebook

Braulio Castillo, sufrió una lesión cerebral cuando tenía 37 años que lo dejó imposibilitado de volver a actuar cuando estaba en la cúspide de su carrera.

El actor es recordado por protagonizar en Puerto Rico numerosos melodramas, incluida la versión boricua de “El derecho de nacer” y “La mujer de aquella noche”, junto a la actriz Gladys Rodríguez.

También incursionó en el cine nacional como actor y productor. Su trayectoria cinematográfica, con más de 25 títulos, comenzó en 1959 con la película puertorriqueña “Intolerancia”, junto a la actriz Lucy Boscana.

Su amor por la poesía lo llevó a grabar varias producciones discográficas, entre las que figuran “El rosario”, “Para todas las madres del mundo”, “De Braulio Castillo a los enamorados”, “Renzo el gitano” y “La Biblia”.

A finales de la década de 1960, llegóa Perú bajo contrato con Panamericana de Televisión para protagonizar la telenovela “Simplemente María”, junto a la actriz Saby Kamalich y el actor Ricardo Blume.

Además, incursionó exitosamente en la televisión infantil como compañero de la marioneta Topo Gigio.

Luego pasó a protagonizar en México las películas “Renzo el gitano” y “El cielo y tú”. Fue precisamente durante la filmación de esta última que el sufrió un golpe en la cabeza que le provocó la lesión cerebral que luego se acentuó con otro golpe que sufrió en una piscina.