Meryl Streep. (Foto: EFE)

Meryl Streep. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Meryl Streep ha realizado numerosos papeles a lo largo de su carrera, pero este jueves debuta como presidenta de un jurado internacional en un gran festival: la Berlinale , el certamen alemán que arranca con “Hail Caesar!”, de los estadounidenses Joel y Ethan Coen.

“Estoy muy comprometida con la igualdad de género, de razas y etnias. Este jurado es una evidencia de que al menos las mujeres están incluidas y de hecho dominan, así que la Berlinale va a la cabeza”, dijo Meryl Streep, a quien este año acompañan además una actriz (la italiana Alba Rohrwacher), una directora (la polaca Malgorzata Szumowska) y una fotógrafa (la fracesa Brigitte Lacombe).

Son escasas las veces que una mujer preside un jurado internacional de un gran festival. La francesa Isabelle Huppert presidió el de Cannes en 2010, pero en la actual edición de la Berlinale las mujeres son mayoría en el jurado, del que también forman parte el crítico británico Nick James y los actores Clive Owen (británico) y el alemán Lars Eidinger.

Infatigable trabajadora, Meryl Streep, que tiene tres Oscar y una interminable lista de premios, dijo estar muy orgullosa de que le hayan pedido hacer esta tarea. “No sé cómo se dirige un jurado, pero aprenderé sobre la marcha”, dijo la actriz, que recordó que es madre de cuatro hijos y que por eso sabe gestionar distintos puntos de vista.

A pesar de sus 66 años, Meryl Streep sigue estrenando varias películas al año en un Hollywood donde soplar velas es una maldición para las mujeres. Hoy destacó en Berlín la importancia de que se sigan haciendo películas y aseguró que estaba ansiosa de tener tiempo para poder sentarse y hablar sobre lo visto en la gran pantalla.

Además, insistió en la importancia de que se juzguen las películas con compasión, una cualidad que tienen que tener todos los artistas pero también necesaria para la vida.

Y aunque todavía no se ha proyectado la primera cinta a concurso, la actriz ya ha impuesto reglas a sus compañeros del jurado: les ha prohibido leer el material de prensa de las películas en competición, porque considera que todo ello puede inducir a que haya prejuicios y quisiera que el jurado viese las películas de la forma más “fresca” posible.

Dotes de mando parece que no le faltan a la actriz, que en algún momento de la rueda de prensa recordó que ella era la jefa y, en otro, comentó entre risas que ella tenía dos votos y el resto uno.

A su turno, Owen destacó que siempre es difícil juzgar los trabajos de otros, pero la razón de los festivales es celebrar el cine. “Vamos a premiar a alguien que se beneficie de ello. Tenemos la oportunidad de cambiar la vida de alguien y nos tomamos eso en serio”, aseguró.

Streep, Owen y el resto del jurado decidirán quién se lleva el Oso de Oro, el máximo galardón del certamen berlinés que este año no ha incluido ningún título latinoamericano a concurso, aunque México está presente a través de la coproducción “Soy Nero”, del realizador de origen iraní Rafi Pitts. El año pasado el galadón fue para “Taxi”, del iraní Jafar Panahi.

(Fuente: DPA)