Nimoy trabajó en todos los géneros. (Foto:  Gage Skidmore / Wikimedia)

Nimoy trabajó en todos los géneros. (Foto: Gage Skidmore / Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Leonard Nimoy, además de ícono de la ciencia ficción por su papel de Spock en la serie y películas del universo Star Trek, fue un polifacético actor que se desenvolvió en todos los géneros, escribió poesía y dirigió entregas de la franquicia.

El intérprete debutó en la ciencia ficción en Zombies of the Stratosphere, una serie de 12 capítulos emitida en 1952. Dos años después, el cineasta Gordon Douglas lo dirigió en la clásica Them, conocida en español como La humanidad en peligro.

En 1955 participó en episodios de la producción bélica y de aventuras Diario de a bordo, el la que aparecieron otras estrellas de la pantalla chica como John Carradine.

Le siguieron, siempre en televisión, la policíaca Harbor Command, el drama de guerra Submarino, la adaptación del cómic Steve Canyon y la historia de aventuras *Investigador submarino*.

En 1958 volvió al cine en The Brain Eaters, cinta de terror de serie B, subgénero del que era uno de los rostros más icónicos.

ENLACE: Muere actor Leonard Nimoy, Spock en ‘Star Trek’, a los 83 años en Los Ángeles

Nimoy actuó en las series de western El hombre alto y Stoney Burke en 1960. Continuó en The Eleventh Hour, programa de drama y medicina dirigido, entre otros, por Jack Arnold, realizador de El increíble hombre menguante, y Richar Donner, responsable de La profecía, Superman, Los goonies y Arma letal.

La antesala de su papel más famoso fue la grabación en 1963 de Más allá del límite, serie de ciencia ficción en la que alternó con Robert Duvall y Martin Landau.

EL HOMBRE DEL ESPACIO

Star Trek, la serie original, se emitió de 1966-1969. Spock, su personaje, pasó a la historia como uno de los rostros representativos de la ciencia ficción.

Leonard Nimoy alimentó su posición de actor de culto del género en la serie Night Gallery, presentada por Rod Serling, el genio detrás de Twiligh Zone, en la que no pudo faltar la aparición del intérprete.

En los años 70 trabajó en el spaghetti western El oro de nadie, en el thriller El amuleto del diablo, fue la coestrella de Peter Falk en la serie Colombo y el remake de La invasión de los ladrones de cuerpos, otro referente del universo extraterrestre en el cine.

EL CULTO STAR TREK

La primera película de la franquicia, dirigida por Robert Wise (para más señas: The Day the Earth Stood Still y El regreso de la mujer pantera), se estrenó en 1979.

Los 80 los compartió entre la dirección de la tercera y cuarta parte de Star Trek y el premiado filme de TV Una mujer llamada Golda, protagonizado por Ingrid Bergman y el serial Marco Polo, con Burt Lancaster. En 1896 dirigió la exitosa comedia Tres hombres y un bebé.

En los 90 grabó hasta la sexta entrega de la saga. Luego de anunciar su retiro de la actuación, volvió a interpretar a Spock, ya como un anciano embajador, en 2009 y 2013. Una larga y próspera vida, por el cariño de sus fans, fue la de Leonard Nimoy.