Síguenos en Facebook



Jacqueline Argentine es una cinta particular, donde por momentos piensas que estás ante la grabación de un hecho que podría ser histórico, aunque después caes en la cuenta que todo es una ficción y que su presunta protagonista es bastante irreal, por no decir una embaucadora, aunque eso nunca queda claro. Después de todo, el drama de Jacqueline Dumont (Camille Rutherford) no es en sí el centro del filme.

LA PELÍCULA

Dirigida por el brasileño Bernardo Britto, ganador del Short Film Jury Prize del Sundance Film Festival 2014 por el corto animado Yearbook, Jacqueline Argentine es una película discreta en sus pretensiones, aunque no por eso menos interesante. Si bien sus diálogos pueden resultar sobrecargados, eso no quita que las reflexiones del director (Wyatt Cenac), cuyo nombre jamás es revelado, y la ¿locura o sabiduría? de Jacqueline, una francesa de 25 años que dice tener información que podría destruir un gobierno, puedan convertirse en motivo de sentarse a discutir con los amigos en un café o en un bar en torno a una botella de pisco.

Jacqueline Argentine es contada desde la perspectiva del director, quien es contactado misteriosamente por esta muchacha francesa, con quien después se encuentra, junto a su sonidista y camarógrafo, en un centro de meditación en un curioso pueblo argentino, de nombre La Falda. ¿Con qué misión? Con la de realizar un documental sobre la artífice de la supuesta revelación de una conspiración gubernamental para asesinar a un político árabe. Es decir, estamos ante un falso documental que por su simpleza y espontaneidad parece realmente la crónica de un intento desesperado por contar la verdad.

jacqueline argentine
(Foto: Sundance Channel)

EL DIRECTOR

En palabras de Bernardo Britto, quien a su vez fue nominado por esta película al Bright Future Award del Rotterdam International Film Festival 2016, “nunca intentamos engañar a las personas haciéndoles pensar que esto es real”, pero por cómo fue planteado el proyecto, el mismo que por momentos solo fue grabado con iPhones y cámaras GoPro, el resultado es una ficción que roza lo posible.

Según dijo el director, quizá el truco del engaño involuntario radicó en su pasión por solo coger su cámara y empezar a grabar, sin importar las limitaciones del presupuesto. De hecho, se repitió a sí mismo que “lo que sería más fácil es hacer algo real, coger tu cámara y empezar a filmar” y ya después preocuparse por el resto de elementos necesarios para completar la película. En líneas generales, “elegimos un camino inteligente sobre cómo hacer una película de bajo presupuesto”.

Britto refirió que el reto de realizar Jacqueline Argentine fue contar propiamente “una historia muy ridícula” que al mismo tiempo englobe “la manera en la que veo el mundo”, porque más allá de la conspiración denunciada por la joven francesa, la cinta aborda la perspectiva del director del documental sobre el vago escándalo político y sobre los motivos de realizar un documental sin norte, sin sentido y sin futuro.

“Lo interesante de las películas que son contadas desde la perspectiva del director es que eres capaz de añadir tu propio punto de vista, por lo que si el director dice cosas bonitas sobre la vida o no, no se supone que debe ser lo mismo piensa la audiencia”, indicó antes de agregar que su intención ha sido que el papel del director sea mucho más importante que la misma teoría conspiratoria.

jacqueline argentine
(Foto: Sundance Channel)

En suma, Bernardo Britto es el director que cuenta la historia del director que al mismo tiempo cuenta la historia de la versión femenina y francesa de Edward Snowden, en quien se inspiró para crear a Jacqueline, una mujer que “no es tonta, pero puede decir cosas tontas” y “quizá es una persona loca… o inteligente”.

ESTE ES EL TRÁILER DE JACQUELINE ARGENTINE

¿CUÁNDO ES EL ESTRENO DE JACQUELINE ARGENTINE EN AMÉRICA LATINA?

  • Jacqueline Argentine será estrenada este sábado 2 julio a las 8:00 pm (hora peruana) por Sundance Channel en el marco del ‘Fresh from Sundance Film Festival 2016’



MIRA EL TRÁILER DE SULLY, LO NUEVO DE TOM HANKS



Y EL DE INFERNO



TAMBIÉN EL DE JACK REACHER: NEVER GO BACK



Y EL DE OUIJA: ORIGIN OF EVIL