Miguel Maticorena. (Foto: Instituto Porras Barrenechea)

Miguel Maticorena. (Foto: Instituto Porras Barrenechea)

Síguenos en Facebook



La importante labor del recordado historiador Miguel Maticorena será abordada este lunes 18, al mediodía, en un acto de homenaje que se llevará a cabo en el Instituto Raúl Porras Barrenechea.

En la inauguración de la exposición fotográfica y documental “Miguel Maticorena y su relación con San Marcos” participarán los doctores Teodoro Hampe, Carlota Casalino y Vicente Ugarte del Pino con las ponencias “Miguel Maticorena Estrada, historiógrafo sanmarquino”; “Miguel Maticorena Estrada, el maestro” y “Testimonio de una amistad con Miguel Maticorena”, respectivamente.

Cabe recordar que Miguel Maticorena Estrada (1926-2014), en su libro San Marcos de Lima, Universidad Decana en América (mayo 2000), sustenta con sólidos argumentos la antigüedad de la fundación de la Universidad de San Marcos, cuestionada hace unos años por intelectuales mexicanos.

Asimismo, destacó en el quehacer nacional por su fecunda obra histórica, reconocida internacionalmente, que hizo de él uno de los mejores especialistas en cronística indiana e historia colonial del Perú. Su carrera de investigador se caracterizó por la infatigable búsqueda de documentos para iluminar temas como el descubrimiento y conquista del Perú, Cieza de León, La Florida del Inca de Garcilaso de la Vega, la idea de nación, Baquíjano y Carrillo y la historia universitaria de San Marcos.