Günter Grass murió hoy a los 87 años (EFE)

Günter Grass murió hoy a los 87 años (EFE)

Síguenos en Facebook



La literatura europea se tiñó de luto este lunes 13 de abril con la muerte del escritor alemán Günter Grass (87), autor de representativas y polémicas obras como El tambor de hojalata, Discurso de la pérdida, Mi siglo y A paso de cangrejo.

El ganador de los premios Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias, que le fueron dados en 1999, tuvo un pasado nazi, pues a los 17 años se alistó en una unidad de la SS. Günter Grass fue reconocido, además, por ser un férreo defensor de los escritores perseguidos por los contenidos de sus textos.

Aquí te presentamos 10 de sus frases más recordadas:

“Es verdad que durante mi adiestramiento en la lucha de tanques (…) no se sabía nada de los crímenes de guerra que luego salieron a la luz, pero la afirmación de mi ignorancia no podía disimular mi conciencia de haber estado integrado en un sistema que planificó, organizó y llevó a cabo el exterminio de millones de seres humanos. Aunque pudiera convencerme de no haber tenido una culpa activa, siempre quedaba un resto, que hasta hoy no se ha borrado”.

“¿Qué era lo que se narraba cuando nadie sabía aún escribir, anotar? Desde el principio mismo, desde Caín y Abel, se habrá hablado mucho de asesinatos y homicidios. La venganza, especialmente la de sangre, ofrecía material. Ya muy pronto el genocidio fue habitual”.

“Cuando se ve a una persona como Barack Obama, con su gran carisma, un hombre que parece auténtico y sincero, uno tiene esperanza, esto es completamente lógico y normal”.

“Una buena parte de la literatura que yo puedo escribir surge de las pérdidas”.
“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”.

“Tengo ciertas reservas cuando alguien me dice ‘Tengo 500 amigos en Facebook’. Yo digo que alguien que tiene 500 amigos no tiene amigos”.

“Yo creo que vivimos una situación revolucionaria que no sé por dónde va a salir, si por la derecha o por la izquierda, y yo personalmente temo que vaya por la derecha”.

“La raza humana nunca ha estado tan bien informada como ahora, que está abrumada con mensajes. Sin embargo, la injusticia está sucediendo ante nuestros ojos en muchos lugares del mundo”.

“Cuando termino una obra, siento un tremendo agujero, un vacío, algo bastante común entre los escritores, por lo que he podido ver”.

“La democracia no es una posesión que se tenga para siempre. Ni lo fue en Alemania, ni lo fue en España”.

“A este paso, la democracia acabará siendo una farsa. ¡Ése es el peligro para los hijos de mis nietos!”.

=> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK