Mauro Fernández en el Cusco. (Foto: @mnfernandez)

Mauro Fernández en el Cusco. (Foto: @mnfernandez)

Síguenos en Facebook



A tres día del atentado contra las Líneas de Nasca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, diferentes autoridades han expresado que se iniciarán las acciones legales pertinentes contra los activistas de Greenpeace, organización ambientalista que ingresó clandestinamente a la zona intangible para dejar un mensaje a la COP20 sobre el cambio climático.

Sin embargo, las autoridades aún no han logrado identificar plenamente a los responsables, por lo que no tienen ningún impedimento de salida del país.

En la oficina de la fiscal Patricia Begazo solo se maneja la identidad plena de uno de los responsables. No dijo de quién se trata, pero señaló que contra él se están realizando los requerimientos de ley ante un juzgado de investigación preparatoria, indicó El Comercio .

LOS QUE SE CONOCEN

Otras fuentes revelaron al medio que Reuters Herber (Colombia), Iris Wiedman (Alemania), Rodrigo Aho y Mauro Fernández (Argentina) también son parte de la investigación, siendo este último considerado el autor intelectual del grave atentado contra las Líneas de Nasca.

Según se indicó, estas cuatro personas sobrevolaron la zona para captar el mensaje ambientalista colocado junto al geoglifo del Colibrí, emblemática figura Nasca.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha señalado que son seis personas reconocidas hasta el momento. Como se recuerda, dicho portafolio en su mensaje de condena contra Greenpeace, había solicitado a la ciudadanía información que permita la identificación de los autores del atentado al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, cuando todos sean identificados se procederá al impedimento de salida del país, si es que aún no han dejado el Perú. “Estamos avanzando en esos requerimientos. Al momento de determinar el grado de responsabilidad, es muy probable que pidamos la prisión preventiva”, declaró Begazo.

TIENEN VUELOS PROGRAMADOS

Aida Vila, coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace, manifestó que la organización ambientalista nunca ha dejado de asumir su responsabilidad. No obstante, dijo desconocer cuántos voluntarios ingresaron al área intangible.

“Tenemos vuelos programados para volver a casa. La gente de desplazará con normalidad si no hay ningún impedimento para salir. Si hay alguna restricción, la cumpliremos”, agregó Vila, de nacionalidad argentina.

NO SOLO GREENPEACE

Si bien los activistas de Greenpeace ingresaron al área intangible de las Líneas de Nasca, ellos no serían los únicos sancionados por la acción en contra del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El abogado Carlos Carpio los propios funcionarios del Ministerio de Cultura también tienen responsabilidad, debido a que la ley obliga al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales adoptar acciones necesarias para proteger estos bienes culturales.

El delito sería omisión del deber funcional, que es castigado con una pena máxima de dos años, si es por culpa, y seis años, si es por dolo.