Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Cuando Jon Snow (Kit Harington) se negó a arrodillarse ante la ‘Madre de dragones’, Daenerys (Emilia Clarke) le recordó la historia de Torrhen Stark, el último Rey en el Norte hasta antes del alzamiento de Robb Stark (Richard Madden) y del mismo Jon. Según contó ‘Dany’, Torrhen dejó su corona y se inclinó ante Aegon el Conquistador para iniciar una alianza que se extendería por siglos. Sin embargo, Daenerys olvidó decir que las cosas no fueron tan simples cuando su antepasado invadió Westeros (Poniente) en Game of Thrones.

“No toma mucho tiempo doblar la rodilla”, le dijo Tyrion Lannister (Kit Harington) a Jon en medio del tenso primer encuentro entre el Rey en el Norte y Daenerys Targaryen, pero Jon no podía renunciar a la corona que en realidad le pertenece a todo el Norte. Además, quizá Jon conocía la historia completa de Torrhen Stark.

En The World of Ice and Fire, la enciclopedia más completa sobre A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego), escrita por el mismo George R. R. Martin junto a M. Garcia Jr. y Linda Antonsson, de Westeros.org, son relatadas las circunstancias en las que Torrhen abdicó ante los Targaryen.

Torrhen Stark solo renunció a su título de Rey en el Norte después de que Aegon arrasara con muchas otras tierras de las regiones que serían conocidas posteriormente como los Seven Kingdoms (Siete Reinos). En particular, después del mítico Campo de Fuego, una batalla bautizada de esta forma por la devastación dejada en el campo por los dragones de los Targaryen.

Torrhen Stark aegon el conquistador game of thrones
Torrhen Stark es recordado como el Rey que se arrodilló

Cuando Aegon llegó a Westeros, el rey Torrhen reunió al ejército del Norte para marchar al sur y hacer frente a los invasores, pero cuando arribó al Tridente en la Tierra de los Ríos, Torrhen descubrió lo que había pasado en el Campo de Fuego, batalla que Aegon también ganó sin perder muchos hombres a pesar de que el ejército del Reach tenía miles de hombres más que los Targaryen, y comprendió que la guerra había sido perdida.

Unos días después y tras algunas negociaciones, Torrhen cruzó el río para encontrarse con Aegon y arrodillarse ante él.

“Allí, en la orilla sur del Tridente, se arrodilló. Puso la antigua corona de los Reyes del Invierno a los pies de Aegon y juró ser su hombre”, puede leerse en el libro, atribuido ficticiamente al archimaestre Gyldayn.

Desde ese día, Torrhen Stark pasó a ser el ‘Rey que se arrodilló’, pero al menos ningún hombre del Norte fue bañado en fuego de dragones ni sus espadas fueron usadas para levantar el Iron Throne (Trono de Hierro). Ese día, Torrhen pasó a ser el Señor de Winterfell y Guardián del Norte, pero ya no más rey.

¿Qué pasó después? De acuerdo a un artículo publicado por The Hollywood Reporter, los hijos de Torrhen se molestaron con su padre por aceptar el final de miles de años de independencia del Norte. Asimismo, varios norteños que se negaron a inclinarse ante los Targaryen, se marcharon, cruzaron el Mar Angosto y vivieron exiliados como la Compañía de la Rosa, una organización de mercenarios de Essos.

Entonces, como Torrhen Stark solo se arrodilló después de haber perdido cualquier otra alternativa, es comprensible que Jon decidiera no inclinarse ante Daenerys tras un único encuentro. Además, Jon no llegó a Dragonstone buscando una reina, sino una aliada para enfrentar a los White Walkers (Caminantes Blancos).

Game of thrones jon snow daenerys targaryen
Jon no se inclinó ante la ‘Madre de dragones’ (Foto: HBO)

Un dato curioso. Sobre el lugar donde Torrhen Stark se arrodilló ante Aegon Targaryen fue levantada una taberna conocida como la Posada del Hombre Arrodillado, donde Hot Pie (Ben Hawkey) pasa sus días como panadero, quizá el mejor del reino.

game of thrones hot pie posada del hombre arrodillado arya stark
Siempre es bueno un poco de historia (Foto: HBO)