Síguenos en Facebook



A menos de 10 episodios del gran final, Game of Thrones (Juego de tronos) todavía no revela quién es exactamente la reencarnación de Azor Ahai, aunque los seguidores de la serie tienen desde hace bastante tiempo a dos principales candidatos: Jon Snow (Kit Harington) y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). Sin embargo, ¿qué tal si al final es alguien más?

Para otros fans del drama de HBO, hay otros personajes que también podrían pujar por ese título como Beric Dondarrion (Richard Dormer) y el mismo Sandor ‘El Perro’ Clegane (Rory McCann). Sin embargo, una nueva teoría bastante detallada que ha sido compartida en Reddit propone a otra persona como la reencarnación del mítico héroe: Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau).

LA MANO DE ORO

Para el redditor byrd82, Jaime es el verdadero Azor y basa su propuesta en un inicio en un radical cambio de la fe alrededor del Señor de la Luz. Según este fan, el Señor de la Luz es “una farsa” que nace en un error de traducción.

“Las palabras valyrias para ‘oro’ y ‘mano’ son ‘aeksion’ y ‘ondos’. Las palabras valyrias para ‘señor’ y ‘luz’ son ‘aeksio’ y ‘onos’. ¿Podría un error de traducción haber creado erróneamente una religión? ¿Será el verdadero salvador la ‘Mano de Oro’?”, escribió el seguidor de Game of Thrones en Reddit.

game of thrones jaime lannnister mano oro
La maño de oro de Jaime podría significar algo más (Foto: HBO)

Como el ejército del Señor de la Luz es conocido como la Mano Llameante, tendría mucho sentido que el mismo nombre de R’hllor tenga relación con la palabra ‘mano’, según este redditor. Además, indicó que el maestre Aemon (Peter Vaughan) habló alguna vez de este tipo de malentendidos.

Entonces, si el Señor de la Luz en realidad es ‘Mano de Oro’, Jaime Lannister es la única persona en Game of Thrones que se acerca a una descripción literal del nombre de este dios. Por tanto, no solo sería la reencarnación de Azor Ahai enviada por este dios, sino también el ‘Príncipe que fue prometido’ y el profetizado ‘valonqar’.

LA OSCURIDAD

De acuerdo a la leyenda de Azor Ahai, cuando la oscuridad había golpeado al mundo, un héroe fue elegido para luchar contra esta oscuridad, pero antes “necesita forjar la espada de un héroe” y si se interpreta estas líneas de cierta forma conveiente, estaría hablando del camino seguido por Jaime Lannister.

Para el mismo byrd8, Jaime forja su propia espada de héroe, pero metafóricamente. La oscuridad de la que habla la leyenda es la oscuridad que perseguía al ‘Matarreyes’ hasta antes de perder su mano derecha, una mano que representaba su parte asesina. Cuando conversa con Brienne (Gwendoline Christie) sobre su mutilación, Jaime dice que “yo era esa mano”. Más adelante, cuando Qyburn (Anton Lesser) detiene la infección en su muñón, le dice que paró “la corrupción” de su herida y si bien el maestre hablaba en términos médicos, también pueden leerse sus palabras como si Jaime hubiese detenido de pudrirse por dentro.

Por si fuera poco, cuando Jaime vuelve sin una mano, Cersei (Lena Headey) le dice que “todo ha cambiado” porque regresó a King’s Landing (Desembarco del Rey) “sin disculpas y con una mano”. Sin ser reina aún, Cersei le critica que perdiera una “parte bastante importante”, puntualizando que no está contenta con quién es ahora su hermano. De cierta forma, Cersei no quiere a un Jaime en busca de redención.

LA ESPADA

game of thrones jaime lannister
Así nacería Dueña de Luz (Foto: HBO)

La profecía de Azor Ahai habla de cómo el héroe intenta forjar sin éxito su espada hasta en dos ocasiones, consiguiendo solo el nacimiento de Lightbringer (Dueña de Luz) en un tercer intento, y de acuerdo al mismo teórico, Jaime ha seguido la misma senda de esta mítica figura.

“Creo que esto es porque con cada intento, su conexión con Cersei lo corrompe, necesitando forjarla varias veces. Este ciclo conducirá finalmente al cumplimiento de las profecías del ‘valonqar’ y Nissa Nissa / Azor Ahai en el mismo acto: la muerte de Cersei a manos de Jaime”, escribió el fan que propuso esta teoría.

“Trabajó durante 30 días y 30 noches hasta que la hizo, pero cuando fue a templarla en agua, la espada se rompió. Él no era una persona que renunciaba fácilmente, por lo que comenzó de nuevo”, dice la leyenda de Azor y en el caso de Jaime, esta parte se habría cumplido cuando comparte un baño con Brienne, cuando le cuenta la historia del ‘Rey loco’ y de cómo se convirtió en el ‘Matarreyes’. Para esta teoría, Jaime intentaba templar su propio carácter, pero se desmaya tras mirar el muñón de su mano derecha. Aún así, cuando Brienne pide ayuda para el ‘Matarreyes’, Jaime vuelve en sí para aclarar que “mi nombre es Jaime”. Es decir, no renuncia a pesar de haber fallado el primer intento.

“La segunda vez le tomó 50 días y 50 noches hacer la espada, incluso mejor que la primera. Para templarla esta vez, capturó un león y atravesó su corazón con la espada, pero una vez más el acero se rompió”, dice la leyenda, que para Jaime se aplicaría cuando desafía a Tywin Lannister (Charles Dance), su padre, cuando libera de su celda a su hermano Tyrion (Peter Dinklage). Una vez suelto, Tyrion sube a la Tower of the Hand (Torre de la Mano) y le dispara en el corazón a Tywin y como los Lannister son representados por un león, básicamente fue atravesado el corazón de un león ese día. Y si bien Jaime no es responsable directo del parricidio, Cersei lo culpa.

“Tyrion puede ser un monstruo, pero al menos mató a nuestro padre a propósito. Tú lo mataste por error, con estupidez”, le grita Cersei.

“La tercera vez, con un corazón dolido porque sabía de antemano lo que debía hacer para terminar la espada, trabajó durante 100 días y 100 noches hasta que terminó. Esta vez, llamó a su esposa, Nissa Nissa, y le pidió que desnudara su pecho. Él atravesó su pecho con la espada y su alma se combinó con el acero de la espada, creando Lightbringer, mientras su grito de angustia y éxtasis dejaba un grieta en la cara de luna”, finaliza esta parte de leyenda y para Jaime, esto pasaría cuando mate a Cersei Lannister.

Cuando Jaime volvió a King’s Landing al final de la sexta temporada, encontró a Cersei en el Iron Throne (Trono de Hierro) y el Great Sept of Baelor (Gran Septo de Baelor) destruido. De acuerdo a esta mista teoría, tras ser testigo de lo que puede hacer su hermana, Jaime comprendió que estaba obligándolo a matarla. Si la asesina, sería su último acto de corrupción. Solo después quedaría libre de todo, incluido de su amor, para redimirse completamente sin ninguna atadura.

game of thrones jaime lannister cersei
Cersei tendría que morir (Foto: HBO)

El mismo byrd82 sostiene que la “estrella roja sangrante” de la profecía del ‘Príncipe que fue prometido’ es una referencia al asesinato en masa de los militantes de la fe, quienes justamente llevaban una estrella sangrante en la frente.

EL ‘VALONQAR

A lo largo de los libros de George R. R. Martin hay referencias a los gemelos Lannister muriendo juntos, pero tales solo implicarían la muerte de Cersei y de Jaime como el ‘Matarreyes’. Después de eso renacería como otra persona.

En cuanto al ‘valonqar’, la profecía de la bruja Maggy (Jodhi May) señalaba que Cersei perdería a todos sus hijos antes de ser asesinada por su propio ‘valonqar’, es decir, su hermano menor. Para muchos, el mismo debía ser Tyrion, pero ahora todo parece indicar que será Jaime. Si eso pasa al final, Cersei entendería que en realidad sus destinos siempre estuvieron marcados desde un principio para terminar de esta forma. Muriendo a manos de Jaime, Cersei a su vez sería la reencarnación de Nissa Nissa y el nuevo Jaime, liberado del amor por su hermana, sería Lightbringer, Azor Ahai, un héroe libre de corrupción y lleno de luz, redimido ante todo el mundo.

¿Cómo salvaría al reino? Probablemente a través de la diplomacia, uniendo a todos los reinos para detener a los White Walkers (Caminantes Blancos).

Hace unos meses, el mismo Nikolaj Coster-Waldau ofreció una pista al respecto. El actor dijo que “si miras todo el show, el fuego es una parte importante en la historia de Jaime”.

game of thrones jaime lannister azor ahai
Entonces, ¿Jaime es el ‘Príncipe que fue prometido’? (Foto: HBO)

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO GAME OF THRONES?

La séptima temporada de Game of Thrones es emitida los domingos por HBO a nivel mundial. En Estados Unidos, la serie es emitida a las 9:00 pm (hora del este); en América Latina, a las 8:03 pm (hora peruana); y en España, a las 3:00 am del lunes.