Síguenos en Facebook



Daenerys (Emilia Clarke) y Jon (Kit Harington) decidieron dejarse llevar por la pasión al final de la séptima temporada de Game of Thrones (Juego de tronos), pero ¿qué pasará cuando descubran que son parientes? Tal vez eso no represente un gran problema si se considera la tradición de los Targaryen de casarse con sus familiares para mantener la ‘pureza’ de su linaje.

Pero descubrir que Jon es el legítimo heredero al Iron Throne (Trono de Hierro), podría no ser del agrado de la Madre de dragones.

Volviendo al tema del parentesco, aunque su cercanía no es tanta como en el caso de Cersei y Jaime, existen más detalles detrás de esta relación.

1. EL PORCENTAJE DE ASCENDENCIA COMPARTIDA

La Biología define endogamia por “coeficiente de relación”, o el porcentaje de ascendencia compartida, que van desde 100% para los gemelos idénticos, que no pueden reproducir uno con el otro, al menos no hasta que la clonación humana es una cosa, a 0%.

Daenerys y Jon son tía y sobrino así que tienen un 25% de ascendencia compartida. Pero las múltiples generaciones de endogamia en la línea de Targaryen, de donde descienden ambos incrementa ese porcentaje.

[FOTOS. Game of Thrones: así es Rhaegar Targaryen, el verdadero padre de Jon Snow, en la vida real]

2. ¿EXISTE ESPERANZA PARA FUTUROS HIJOS DE JON Y DAENERYS?

Existe grandes posibilidades de que si Jon y Daenerys tienen hijos ellos nazcan sanos. Las investigaciones científicas permiten comprender mejor los efectos de la endogamia, las manifestaciones pueden incluir reducción de la fertilidad, aumento de los trastornos genéticos, mala simetría facial, mayor mortalidad infantil y disfunción del sistema inmunológico.

3. ES CONTRA LA LEY EN TODO EL MUNDO

La mayoría de las leyes de incesto, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, prohíben las relaciones donde el coeficiente es del 25% o más. La mayoría de los lugares civilizados tienen penas que van desde un tiempo en la cárcel hasta la muerte, incluso cuando ambas partes son mayores y lo aceptan.

En algunos lugares, como Argentina y Brasil, no es un crimen los actos incestuosos, sino que prohíben el matrimonio entre familiares directos. En tanto, en Zimbabwe, Vietnam e Irán, el incesto es un delito potencialmente capital.

[FOTOS. Game of Thrones: Jon Snow en realidad es un espectro, según esta teoría]

Y en Estados Unidos, por supuesto, cada estado y el Distrito de Columbia tienen leyes de prohibición de incesto, pero algunos, como Rhode Island, sólo prohíben específicamente el matrimonio. Nevada, Montana, y Michigan castigan el incesto con hasta la vida en prisión, sin importar la edad ni la relación.

4. ALGUNOS CASOS EN LA VIDA REAL

Uno de los presidentes de USA, Franklin D. Roosevelt, se casó con su prima en quinto grado Eleanor. El pianista Jerry Lee Lewis se casó con Myra Gale Brown, su prima hermana de 13 años, cuando tenía 23 años, duró 13 años y tuvieron dos hijos

El matrimonio más conocido es el de Woody Allen con Soon-Yi Previn, que no es legalmente incesto, sino sólo por un tecnicismo. Allen nunca fue legalmente padre de Previn, quien fue adoptado por Mia Farrow y su anterior marido, André Previn.

ASÍ FUE EL FINAL DE TEMPORADA DE GAME OF THRONES